Programa materno infantil en Guamá.

 El Programa de Atención Materno Infantil en el municipio Guamá es prioridad de todos, y en reunión recientemente se puso todo el empeño en aras de mejorar los índices de riesgos con énfasis en los problemas consanguíneos, embarazo en la adolescencia eindisciplina. De ahí que se diseñó una estrategia intersectorial que debe chequearse por el grupo de prevención y atención social.

En sentido general en el territorio la natalidad disminuye, se cuenta actualmente con 290 embarazadas. Muchas no están captadas, y otras ocultan el embarazo. Los directivos de organismos donde laboran estás embarazadas deben ser atendidas directamente por éstos y buscar variantes que apoyen su alimentación.

Hogar materno en Ocujal y en Chivirico desarrollan experiencias renovadoras.

El INDER por ejemplo atiende a sus embarazadas y paridas hasta un año de vida del niño. Se habilitan jabas con alimentos. Se sugiere al este organismo que debe trabajar con los consultorios.

Proponen rescatar los círculos con los adolescentes para educar y hacer profilaxis.En los próximos días el territorio recibirá nuevos médicos que trabajarán en las escuelas. Se sugirió que ubicaran además un médico en la Benjamín Pardo Guerra, centro docente donde se han reportado algunos problemas en el sector de adolescentes.

Asesora de salud escolar de la dirección municipal de educación, Yadelsis Gómez Padilla, planteó que la FEEM y la juventud deben ocuparse de esos fenómenos con mayor impacto. Acciones educativas preventivas con diagnóstico actualizado. Evitar el embarazo en la adolescencia, radial esos temas usando profesionales universitarios que han hecho investigaciones al respecto.Priorizar la atención a los casos de madres numerosas con el círculo infantil, una decisión sugerida por Yurdis Batista Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Ariel Ortiz Vera intendente del gobierno en el territorio reconoció que deben unir la estrategia intersectorial. Los aseguramientos y evaluación de sus comportamientos a cada caso y sanciones a los incumplidores. Reunión de los grupos de prevención y atención social. El apadrinamiento de los cuadros en cada consejo popular, atención a las embarazadas a comedores obreros y trabajadores sociales que manejan alimentos. Vincular las formas productivas cercanas y comprometerlas en atender estos casos.

Maritza Rivaflecha directora de salud reconoció a la comunidad de Guaimaral por sus aportes al hogar materno de Ocujal. Hay empresas que elaboran canastillas y la tienen disponible para el caso que surja en su entidad. Que el Consejo de Distribución del territorio priorice la atención a esos casos, vincular a los pescadores deportivos.

Salud pública tiene una ficha técnica de la situación socioeconómica de cada familia. Cuántas tienen pisos de tierras, se disponen de los anticonceptivos, hacer un trabajo diferente con la captación del embarazo. La Federación de Mujeres Cubanas debe incidir mejor. El cincuenta y siete porciento de las embarazadas padecen anemia, la ANAP debe apoyar con el vínculo de las formas de producción. La CCS Eligió Mendoza de Uvero es un ejemplo del cumplimiento deesta acción con las unidades asistenciales de salud pública en esa área de salud.Estos resultaron los principales tópicos analizados en la plenaria del Programa Materno Infantil desarrollado en Chivirico Guamá de Santiago de Cuba correspondiente a este mes de febrero del 2024.

Visitantes:115

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *