Recogida de Tamarindo, también por la seguridad alimentaria.

El municipio santiaguero de Guamá es uno de los territorios donde predomina con mayor presencia la planta nombrada Tamarindo cuyo fruto genera la pulpa para elaborar uno de los mejores refrescos naturales que pueda consumir el ser humano. Esa potencialidad no es aprovechada en toda su magnitud por sus pobladores, de ahí que, conscientes de lo que representa su cosecha, la máxima dirección del Partido en la provincia ha insistido a los subterráneos de acá, que se genere un movimiento popular que tribute de manera colectiva a la recogida del Tamarindo.

Interesante una experiencia aplicada por estudiantes y profesores de la escuela primaria Viet-Nam heroico de El Francés cuando asisten a las actividades culturales y recreativas que se realizan precisamente debajo de la sombra de los arbusto de Tamarindo que sirven de escenario principal para las barriadas que organiza la promotora Yaumara Arocha Martínez con ese colectivo. Desplegando los juegos de participación que hacen amena la ocasión, sin atropellar el convite, todos aportan en la recogida de la exquisita fruta, productos que entregan a la gastronomía del lugar para que elabore el sabroso y exquisito jugo de elevadas propiedades nutritivas.

Sin lugar a dudas, esto constituye un aporte a las acciones que se realizan por la seguridad alimentaria, convocatoria dentro de los objetivos de la defensa territorial que se replica en cada zona y encuentra respuesta oportuna en centros de trabajo y estudiantiles en donde el cambio de labor se aprovecha en estos menesteres. El aporte ya ha tenido antecedentes en otros años y se agradece. Es común ver a ambos lados de la carretera que conduce desde la ciudad de Santiago de Cuba hasta el municipio Guama, la presencia de majestuosos arbustos de Tamarindos copados de frutas que esperan por la acción del hombre.

Gestos así de sencillos como los logrados por Yaumara y sus niños en las actividades culturales devenidas luego en recogidas de Tamarindo, tributan como granito de arena más a un propósito que tiene su mayor exigente en el primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto quien en cada chequeo de los compromisos establecidos por los agricultores guamenses en la emulación, le pide cuenta por su cumplimiento en cifras establecidas a partir de cálculos estimados a ojos vistas de la parición que tienen estas plantaciones.

Visitantes:94

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *