Recordando la aurora de la libertad.

El 17 de enero de 1957 se produjo el primer enfrentamiento entre las fuerzas militares batistianas y los la revolucionarios dirigidos por Fidel  que habían desembarcado por las Coloradas el 2 de diciembre de 1952

 El pequeño puesto militar de La Plata fue tomado por la guerrilla tras un ataque de unos cuarenta minutos

Como recordación a la fecha en la mañana de hoy tendrá lugar un acto político de recordación por aquellos sucesos con la participación de los habitantes de los poblados cercanos.

La niñez y la Juventud será la principal protagonista de una actividad donde se ofrecerá el respaldo popular a la revolución ante el bloqueo actual del imperio norteamericano y la disposición de hacer lo que le toca a cada guamense para defender la victoria que un día inició en esos parajes de Guamá.

Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las Fuerzas Armadas del régimen se vieron obligadas a reconocer que Fidel comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles y echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura, de que el y sus compañeros, habían sido aniquilados en Alegría de Pío.

La dirección del Partido Comunista de Cuba  y el gobierno junto a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, encabezarán la actividad.

Visitantes:89

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *