Resiliencia contra la sequía.

María Julia Jiménez Friol, asesora de la cátedra género y sociedad de la Universidad de Oriente y coordinadora de la casa de orientación de la mujer y la familia del municipio Santiago de Cuba, impartió un taller relacionado con la reciliencia de los hombres para contribuir a mitigar los efectos negativos que trae como consecuencia la sequía en el santiaguero municipio de Guamá.

En entrevista publicada en la revista informativa “Presencia” de Radio Coral, Jiménez explicó que tuvieron la oportunidad de trabajar en la comunidad de Aserradero con directivos y pobladores hombres que forman parte de este proyecto e intercambiaron iniciativas para avanzar hacia la equidad de géneros con el apoyo y la participación activa de los propios hombres del territorio.

Hicieron una caracterización inicial de cómo se ven los hombres en este propósito, sus aportes y valoraron la relación existente entre hombres y mujeres para enfrentar los efectos negativos de la sequía.
Decidieron trabajar en este taller con los hombres,  ya que las mujeres han sido sometidas siempre a los mayores rigores domésticos, han sido más subordinadas, más discriminadas y estas tareas deben enfocarse desde una perspectiva relacional entre los dos géneros, sus vínculos y conductas entre ellos.

Interesante cuando nos comentó que la Federación Rusa asumió el financiamiento de este proyecto con el apoyo del PNUD, Programa de Naciones  Unidas para el Desarrollo y en el cual el municipio Guamá por sus características de vulnerabilidad ante los fenómenos de sequía fue escogido para su plan de acción.

Visitantes:236

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *