Son tiempos de echar a volar la creatividad e innovación.


Hay chóferes que gozan de prestigio y celebridad en el santiaguero municipio de Guamá pero donde ha llegado Eliseo Paján Núñez, más conocido como «Bandurria» en innovaciones e inventivas para mantener en alta técnica el transporte automotor, tal vez pocos le igualen a juzgar por los aportes de consideración que le reporta a la Empresa Agroforestal donde labora.

Este innovador es reconocido nacionalmente porque echó a andar unos de los camiones chinos cuyas debilidades tecnológicas de fábrica radica en su caja de velocidad.

«Le adapté una caja de velocidad de un Krá 258 a un Howo zinotru 290. La caja de este último cuesta en el mercado mundial más de treinta y cinco mil dólares y ante las serias limitaciones que tenemos con la disponibilidad de divisas, adquirimos en la entidad provincial que se dedica a remotorizar vehículos, una caja de velocidad que nos costó 400 pesos en moneda nacional pues tuve que arreglarla porque estaba incompleta. Le hice innovaciones para que acoplara a este sistema y la tengo a pruebas sin fallos desde hace un año y seis meses. Desde que echamos a andar este carro le hemos aportado a la Empresa no menos de un cuarto de millón de pesos”.

El equipo ha sido sometido a varias pruebas  de «fuego» y ha respondido  eficientemente e incluso, un dato importante, el carro vino para que gastara uno punto seis litros de petróleo y está ahora por debajo gracias a esta caja adaptada»

Es importante destacar que Eliseo, años tras años participa en el evento político conocido en Cuba como Fórum de Ciencia y Técnica, en donde los mejores creadores exponen sus experiencias y gracias a que él la ha socializado, esta última adaptación se propuso hacerla extensiva a los camiones Chinos que en la Empresa Agroforestal de la provincia de Pinar del Río sufren rupturas frecuentes en la llamada caja intermedia.

Si éste vehículo no tuviera arriba de él un chofer como «Bandurria» seguro hubiese expirado en sus aportes.

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