“Tras el legado de Agramonte.”

En Cuba cada 8 de junio se ha escogido para recordar que en igual día, pero en 1865, Ignacio Agramonte Loynas, General de nuestras Guerras de independencia, desarrolló su Tesis de Grado, para recibirse como licenciado de la Facultad de Derecho.

Inicialmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del Triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo pues comprende no sólo a los juristas sino también a todos los trabajadores que les auxilian en sus tareas.

Guamá municipio santiaguero también cuenta con un grupo de compañeros que integran la Unión de Jurista de Cuba, una organización no gubernamental que agrupa diversos colectivos y profesionales del derecho o que auxilian a ese factor importante que representa las leyes y el derecho en la nación, que la defienden y la hacen cumplir.

Las Motivaciones por resaltar la vida, profesión y hazañas del mayor como se le conoció al Agramonte de los cubanos que aman la historia, llevaron al colectivo de la Unión de Jurista de Cuba en este territorio montañoso a desarrollar diversas tareas y actividades en vínculo con grupos, colectivos y la población a fin de dar a conocer realidades necesarias para la sociedad actual de Cuba, desde la perspectiva del derecho.

José Charón, Licenciado en derecho y uno de los fiscales de Guamá al referirse a las actividades expresó que “arribar al día del jurista no se simplifica solamente al día, es todo un jornada para uno arribar con determinados objetivos cumplidos.

Arribamos a la fecha con el resultado de todo un año de trabajo, por que lo medimos de 8 junio, a 8 de Junio.”

Por centros de trabajo, los juristas han realizado divulgaciones jurídicas , acciones de capacitación, cambios de labor y en la jornada de este 8 de junio tuvo lugar en el parque central José Marti, del poblado capital de este municipio, un acto de recordación que inició con el depósito de una ofrenda floral ante el busto de uno de los grandes juristas de las guerras de independencia, el Héroe Nacional de Cuba, José Marti.

Posteriormente en el cabaret Náutico como contraste natural que regala la vista mezclada del mar y la tierra, se desarrolló un evento científicos donde se presentaron ponencias que hicieron reflexionar y debatir a los presentes en torno a las leyes, el derecho y los procesos, estructuras y hechos, que mueven una Revolución donde el aspecto jurídico, es soporte de los grandes cambios, que se operen en la nación.

Concientes de su papel en la sociedad cubana los juristas de Guamá, en su mayoría jóvenes, arriban al Día del Trabajador Jurídico con la clara conciencia de su protagonismo en los tiempos actuales y los nuevos cambios que revolucionan hacia el progreso la sociedad cubana, entre ellos, la nueva constitución de la cual se ha discutido por estos días en la Asamblea Nacional del Poder popular reunida en la Habana su anteproyecto.

Será en ese proceso, cada jornada, como el Día del Trabajador Jurídico, por que cada uno de ellos estará apoyando el proceso de consulta popular, que se realizará para someter la Constitución a un Referendo en que la nación se pronuncie a favor de la defensa de la identidad de la nación y sus nuevas dialécticas.

Visitantes:118

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *