El Proceso de Ordenamiento Económico que actualmente tiene lugar en la Sociedad Cubana implica la participación activa de los colectivos de todas las estructuras para mejorar la economía y la propia sociedad, pero con el hombre como objeto social.
En el mismo la atención al Trabajo por Cuenta es una prioridad, sobre la cual Patricio Tornés Morales Director de la Oficina Nacional de Administración tributaria al reconocer como se beneficia este sector que forma parte de los servicios, expresó recientemente que: “ en el caso de la patente y los tributos que ellos deben pagar, ninguno va a subir, y tienen ya un portar digital, además, pueden realizar los pagos por el transfer móvil y si lo hacen por esa vía, se les beneficia con una disminución del 8% del pago ”.
Este es uno de los pasos estratégicos que adopta el estado y que tiene como objetivo beneficiar y motivar a una parte de la población que ahora puede sumarse a esa actividad como forma de empleo, si lo prefiere.
La atención diferenciada a los casos sociales, al campesino como centro de la producción del territorio ya que ocupa el 85% de la fuerza productiva agropecuaria y el análisis sistemático a los nuevos precios gastronómicos, agropecuarios y del transporte, además del papel de las estructuras de control y la garantía de fuente de empleo, ocupan espacio actualmente.
En esta tarea se impulsa el mejoramiento de la producción y los servicios con el control del gobierno para cumplir con la tarea encomendada, con la implicación de todo el pueblo en la sociedad Guamense: uno como rector, y el otro como protagonista y beneficiario.
Actualmente la población recibe información, es atendida para aclarar sus preocupaciones o solucionar sus problemas en los Puestos de Mando instalados en cada Consejo Popular de este municipio santiaguero de Guamá.