Ya llueve en Guamá: a sembrar.

Los meses de Junio, Julio y Agosto de este año   luego de una intensa sequía han permitido que la tierra se moje bien con las lluvias caídas, sobre todo en Junio y en los finales de Agosto, favorecidos ahora con un fenómeno meteorológico.

Esta realidad sigue permitiendo que los productores campesinos, dedicado a la siembra de productos agrícolas y  los ganaderos,  no solo de ganado vacuno, sino además los que desarrollan la cría de ovino caprino y la población que tradicionalmente practica la Agricultura Urbana en sus patios, ahora estén, como se dice en buen cubano, de fiesta,  porque se están sembrando y  recogiendo cosechas, principalmente vegetales.

En medio de esta realidad, la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este municipio santiaguero de Guamá, orienta el chequeo de las áreas sembradas con productos bajo tierra para la etapa de fin de año y la temporada ciclónica, que ya empieza a ser preocupante.

A fin de impulsar la siembra en medio de esta coyuntura climatológica generada por las lluvias,  también la dirección del gobierno potencia junto al órgano político cubano,  la siembra en las áreas cooperativas donde se decide la alimentación agropecuaria de la población del territorio y de la capital provincial.

Como parte de esta estrategia se  orienta la siembra de vegetales, entre ellos el Ají, Habichuela, Cebolla, Ajo porro, Perejil, Quimbombó, Berenjena y Acelga, no olvidando la Lechuga que se planta en los últimos 45 días, con vista a las festividades del fin de año.

Este movimiento será el soporte de las ferias de fin de año,  en un territorio que ahora ha sido beneficiado con estas lluvias, incluyendo hasta la actual cosecha de la guayaba, el aguacate y el Café, este último, el principal recurso agrícola de esta serranía.

El cumplimiento de la política de siembra en este período sigue sentando las bases para lograr la soberanía alimentaria,  pues los productos que se cultivan a más largo plazo, como el plátano, ñame, la yuca y la malanga también vienen a consolidar el sueño de seguir mejorando la alimentación de la población sistemáticamente dañada, por la falta de fertilizantes, recursos e insumos producto al bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos y las sequias de la décadas actual.

Visitantes:138

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *