Yilian y Nancy en la lucha contra el Coronavirus.

Yilian Barroso Leiva es la médico de familia de la escuela mixta Benjamín Pardo Guerra de la localidad de Bahía Larga en este santiaguero municipio de Guamá. Previo a la desmovilización de los estudiantes y profesores como consecuencia de las amenazas del COVID-19 o nuevo Coronavirus.

 En dos oportunidades tuvimos la oportunidad de entrevistarla para la audiencia de Radio Coral y que destacara el desvelo que tiene el sistema de salud cubano por el bienestar sanitario de los estudiantes y manifestó: “las exhaustivas pesquisas que practicaban diariamente con cada uno de los adolescentes para advertir la presencia de cualquier síntoma respiratorio que alertara la posible aparición de la enfermedad que hoy cobra la vida de más de veinte y un mil personas en el mundo.

 Nos llamó la atención tanto ella como la enfermera Nancy Guibert todos los días al filo de las siete de la mañana personalmente le daban la bienvenida a los casi quinientos estudiantes que integran la matrícula de la escuela y, uno a uno, le visualizaban si mostraban síntomas de secreción nasal u otra afección respiratoria que indicara una amenaza. Esa práctica la cumplimentaban estrictamente con los estudiantes internos como externos del plantel y les permitió adoptar a tiempo la medida de aislarlos oportunamente en dormitorios habilitados para esas circunstancias. Felizmente todos los clasificados resultaron catarros comunes propios de esta época del año.

Nunca faltó el baño podálico con agua jabonosa y con hipoclorito al uno por ciento en varios puntos de la escuela con el consiguiente control sanitario aula por aula. Y aunque hoy los adolescentes de esa escuela donde se imparte la enseñanza secundaria y varias especialidades de la Politécnica, están en sus hogares aislados en esta difícil etapa de epidemia, no cejamos en el propósito de destacar el momento en que el personal de salud lo tuvo bajo custodia previo a este período.

 Es la razón por la cual les hacemos el reconocimiento a estas dos incansable mujeres, Yilian y Nancy, médico y enfermera respectivamente del centro mixto Benjamín Pardo Guerra de Bahía Larga.

Visitantes:96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *