28 años cumple el Joven Club de Computación en Chivirico Guamá

Un cuatro de abril del año 1995 comenzó a funcionar en Chivirico Guamá de la provincia de Santiago de Cuba, el Joven Club de Computación de esta localidad costera y montañosa ubicado en la Vertiente Sur de la Sierra Maestra.

El director de esta instalación de servicios informáticos al pueblo, el máster Roberto Velázquez Soler, quien tuvo el privilegio de dirigir también el Palacio Nacional de Computación en ciudad de la Habana, recuerda de las jornadas de inicio de las labores aquí hace vente y ocho años.

Robertico narra que para ese año llegaron las primeras microcomputadoras tanto para los centros docentes de niveles secundarios y preuniversitarios que sólo disponían entonces de los teclados inteligentes.La primera tarea de lo que hoy se llama la computadora de la familia cubana fue la de informatizar a toda la sociedad, empezando por los organismos, instituciones, empresas.

«Recuerdo que uno de los primeros en recibir capacitación fueron los trabajadores bancarios, en aquel tiempo Banco Popular de Ahorro, hoy BANDEC. No olviden que iniciamos en lo que antiguamente era una vivienda particular que se adaptó en sus locales a estos menesteres. Ubicada en lo que en la actualidad sirve como área de servicio del círculo infantil. Ya hoy disponemos de una instalación que responde al diseño nacional concebido para este servicio.

Imagínate aquello, dos salitas con cinco computadoras con disco de cinco un cuarto pulgada, tú cargabas el sistema operativo por una unidad, cambiaba para meter los otros programas. Fíjate que yo tenía una maquinita con capacidad para vente mega y yo me sentía el rey. Pero bueno, los programas se adecuaban a esa tecnología. Luego fuimos creciendo. Teníamos una salita de electrónica, los niños iban a recibir cursos y a sus círculos de interés también. De hecho en la provincia Santiago de Cuba existía un evento en Palma Soriano nombrado «Cautohard» que respondía a este interés de atender la parte física de la computadora y llegó a tener alcance nacional».

28 años junto a su pueblo el Joven Club de Computación de Chivirico Guamá.

Visitantes:230

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *