Reducir los riesgos ante de las lluvias.

Prever medidas que permitan reducir los riesgos de inundación en las zonas bajas del santiaguero municipio de Guamá cuando ocurren fuertes crecidas de los ríos como consecuencia de las lluvias y arrastres desde las montañas es parte del accionar de brigadas de hombres que, con recursos manuales y, ante la ausencia de tecnologías de avanzadas, acometen la evacuación de tierras acumuladas en obras de fábricas que sirven como puentes en varios puntos de esta geografía.

En Chivirico, pueblo cabecera de Guamá, ha sido reiterativo, ante circunstancias de grandes avenidas de aguas, el río se desborda e inunda con sus corrientes varios objetos económicos y sociales ubicados en esta parte baja. Es la razón por la cual en estos dias de abril, a la espera de las lluvias de mayo, hombres de una brigada de la entidad de la forestal que le reubicaron temporalmente su objeto social, acometen labores de extracción y movimiento de tierra acumuladas en el interior de estas obras ingenieras y, de esta forma reducen las amenazas que «Doña natura» impone y los hace vulnerables.

Es cierto que el trabajo se pudo haber humanizado más si hubiesen traido equipos especializados que permitiesen cavar dentro y extraer la tierra y piedras en su interior pero, un viejo adagio popular resa que cuando no hay perro se montea con gatos. Que ante la ausencia de pan, casabe.

Mientras, esos hombres perciben sus tributos monetarios y a la vez dan solución a un gran inconveniente que de no preverse a tiempo, las consecuencias pueden ser de envergadura.
Gracias, muchas gracias a quienes han sudado en tremenda tarea.

Visitantes:196

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *