La lucha revolucionaria iniciada en las montañas del oriente de Cuba luego del desembarco del Granma, tuvo como base y sostén principal el protagonismo campesino, por ello, desde los primeros momentos los hombres y mujeres del campo fueron abastecedores, guías, prácticos, arrieros y se convirtieron en guerrilleros, pero antes, el Ejército Rebelde debió organizar la masa campesina o utilizar las experiencias existentes, para que el campesino como sector social más explotado de las montañas de Cuba, fuera la fuerza sólida, que se necesitaba
Un paso importante en las zonas dirigidas por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, en la región más oriental de país extendida hasta Guantánamo y Baracoa, fue la celebración el 21 de septiembre de 1958 del Primer Congreso Campesino en Armas.
Dentro de la propia lucha se organizó el congreso teniendo como base el principio democrático del evento, por lo cual, los delegados se seleccionaron en asambleas masivas de campesinas y campesinos en todas las zonas liberadas y en algunas zonas no liberadas.
En aquella gesta organizativa, se debe señalar que algunos elementos del territorio trataron de impedir que se desarrollara tan importante reunión, era una pequeña minoría relacionada con los intereses de los terratenientes y algunos comerciantes, en general se dedicaron a hacer campañas negativas contra el congreso, hay que resaltar que la labor eficiente desarrollada por el Comité Regional de Campesino en el frente guerrillero destruyó todos los intentos de hacer fracasar el histórico congreso.
La labor de preparación siempre estuvo acompañada por el quehacer político, imprescindible, en la consolidación de una verdadera revolución como la que se gestaba en Cuba, este fue un elemento imprescindible para garantizar la unidad del campesinado y el apoyo incondicional al Ejército Rebelde en la zona.
Sobre los preparativos, Raúl expresó, que ni los bombardeos de la tiranía impidieron la masividad y lucidez del congreso. Esto demuestra que el campesinado estaba dispuesto a defender sus derechos, al precio que fuera necesario.
En Soledad de Mayarí Arriba, se celebró el Congreso Campesino en Armas en el que participaron más de doscientos delegados, entre ellos: José Ramírez Cruz, líder campesino con elevado prestigio revolucionario.
En esta importante reunión se analizó un informe sobre las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Comité Regional y los problemas fundamentales de los campesinos en el país, el documento expresaba la necesidad de que se diera un cambio, que condujera a una Reforma Agraria , además se hizo un llamado a la unidad y al apoyo al Ejército Rebelde. Después se procedió a la elección de los miembros del Comité Regional Agrario.
Este fue el escalón más alto de la organización del campesinado en esta zona, los que se estaban organizando desde la fundación del frente por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, demostraron que los hombres del campo habían comprendido la necesidad de agruparse a favor de la naciente Revolución.