Abren nueva área de producción de viandas en Guamá

La Empresa Agroforestal en el municipio santiaguero de Guamá atiende un polo productivo para la obtención de cultivos varios que ayuden a elevar las percápitas de los guamenses en el consumo de alimentos.

Silvio Matamoros es el jefe del polo productivo que atiende las áreas desde Rio Seco hasta el Macío y en éstas se aprovechan espacios cuyos suelos muestran excelentes condiciones para la siembra del nombrado plátano enano, al cubrir seis hectáreas de tierras que en este inicio de la campaña de siembra promete al existir cierta humedad luego de las precipitaciones lluviosas recientes.

Muy cerca de esta nueva área de El Macío Arriba, a un kilómetro de distancia, existe una fuente de agua nombrada «Posa La Guabina» que permitirá en un futuro cercano irrigar los sembradíos y cultivos aprovechando la fuerza gravitacional montaña abajo del agua del río. Ya un parcelero de la zona, Mey Cabrales, ha demostrado la factibilidad del caudal de esta fuente, la cual en el período más crítico de la intensa sequía que acaban de sobrepasar, mantuvo niveles aceptables de entrega de este vital recurso hídrico al llevarla hasta su vivienda.

Ellos siembran plátano e intercalan yuca o maíz y esperan cubrir doce hectáreas que hace unos años atrás estaban ociosas y para igual período del próximo año ya estarán brindando comida al pueblo.

Es una respuesta digna en busca de la soberanía alimentaria que proyecta el pueblo trabajador guamense quienes en cambio de labor asisten a trabajos de apoyo a este noble propósito.

Visitantes:308

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *