Ante intensas  lluvias, cuidado con los ríos

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió ayer el Aviso de Alerta Temprana No. 1, sobre el posible incremento de las lluvias en los próximos días debido a la presencia de una extensa área de nublados en el mar Caribe y una vaguada frontal que se aproxima al occidente del país desde el golfo de México.

Según el reporte, compartido por el Insmet en sus redes sociales, en las próximas 48 a 72 horas es alta la probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, asociado con la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el mar Caribe occidental.

Esta baja pudiera tener algún desarrollo ciclónico tropical y convertirse en una depresión tropical a medida que se desplaza al nordeste próximo a Jamaica.

Refiere que, por el momento, las lluvias más fuertes afectarán Haití y República Dominicana, aunque con cualquier pequeño desplazamiento hacia el oeste, las precipitaciones incidirían sobre la parte más oriental de Cuba, por lo que se mantendrá una estrecha vigilancia sobre este sistema.

Por otra parte, una vaguada frontal se desplaza al este sobre el sudeste de los Estados Unidos y el golfo de México, aproximándose a la región occidental de Cuba, donde se incrementará la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricasen las regiones occidental y central a partir del miércoles 15.

En los próximos días ese sistema interactuará con la baja del mar Caribe en su desplazamiento hacia el nordeste en las inmediaciones del oriente de Cuba, el Paso de los Vientos y Haití, aumentando la inestabilidad en esta área.

Teniendo en cuenta esta situación durante la Plenaria Municipal de la Defensa en este municipio montañoso de Guamá, desarrollada ayer en el salón del gobierno del territorio con la participación de los Consejo de Defensa Municipal, de zonas, los grupos y subgrupos de esta actividad y demás estructuras,  Caridaniuska Chong Guerra, Presidenta de la máxima dirección de la defensa en el territorio y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba, orientó la adopción por los colectivos de las empresas, organismos y entidades y la población, de las medidas preventivas establecidas ante el peligro de ese fenómeno meteorológico.

Al dirigirse al plenario expresó que: “Ante todo hay que asegurar la vida de la población y desde ahora deben tomarse todas las de contingencias necesarias,  para que no se pierda ninguna vida, ni recursos y menos ahora que tanto lo necesita el país y en especial en nuestro caso la población nuestra. Responsabilizó a todos los directivos de que en su entidad no ocurra nada y para ello hay que trabajar desde ahora.

Contamos con treinta y dos ríos, de los cuales ocho penetran en poblados y veintidos arroyos, es una región de peligro potencial para que haya inundaciones y penetraciones de las aguas en zonas residenciales y de producción, por lo cual proteger la población y los recursos materiales, animales y de otras características, hace necesaria la  mayor responsabilidad posible.

Visitantes:136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *