Para estos días de verano del 2024 el Balneario de la Cuquita está siendo sometido a un proceso de rehabilitación general de todas sus áreas de servicios que permitirá aumentar sus ofertas a clientes que le visiten, así conocimos de parte de Yaumara Mendoza Lora quien labora en esa instalación.
Muy atenta y con excelente trato Mendosa accedió a mostrarnos cómo la piscina grande está siendo remozada completamente y se hará otra pequeña diseñada para niños que posibilitará que tanto adultos como infantes puedan disfrutar de estas aguas. Importante la ejecución al lado de la piscina grande, de una pequeña cafetería que facilite desde cerca a los bañistas adquirir las ofertas de alimentos ligeros y bebidas.
Actualmente en el Balneario de “la Cuquita” solo funcionan dos habitaciones y la cifra será de cinco cuando concluya esta reanimación general al cual está siendo sometida.
Para que se conozca mucho más la importancia de estos baños termales es menester aclarar que el Balneario de la Cuquita está ubicado a unos tres kilómetros de la localidad de El Uvero, segundo pueblo de importancia en el municipio Guamá en la costa sur oriental de la provincia Santiago de Cuba.
El agua mineralizada y caliente de las «tierra» , tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad toda actúan al mismo tiempo.
Estebaño aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento de calor ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.
El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 veces por semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio. Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por los baños en estas aguas (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel.