Una experiencia singular se practica desde hace más de quince años en Chivirico Guamá. La misma esta relacionado con un proyecto de instructores de artes pertenecientes a la casa de la cultura Mirtha Aguirre de El Uvero, ellos unan acciones que permitan llegarse a las comunidades y a los barrios, para intercambiar con los pobladores sobre propuestas artísticas educativas que permiten recrear sanamente a los lugareños.
Dentro del diseño planteado por María Caridad Carrazana López y sus compañeros de labor, primeramente, se realizan juegos interactivos con los pequeños, ellos cantan, bailan, responden a preguntas de cuestionarios que están concebidos para que se sientan motivados. Se les estimula con libros, golosinas y se les entrega en cada juego caretas, sombreritos y otros atuendos.
Los instructores de teatro, literatura, música y danza, incursionan en cada una de sus disciplinas.
Los adultos no escapan a las preguntas participativas, sobre todo, a los temas que están muy ligados a la prevención de enfermedades y hábitos dañinos al ser humano. Este fin de semana el tema atendido por los especialistas de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología en Guamá, estuvo dirigido a que se conociera que ya se ha diagnosticado que el ZIKA también se trasmite por contacto sexual. De igual manera se aprovechó la ocasión para promover la campaña contra el tabaquismo en la zona.