Bloqueo: EEUU multa con más de 200 000 dólares a una empresa que tramitó pagos con tarjetas en Cuba

Tomado de www.cubadebate.cu

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles) del Gobierno de EEUU llegó a un acuerdo con la empresa financiera daVinci para que pague una multa de 206.213 dólares por «violaciones de múltiples programas de sanciones» de Washington contra  Cuba y otros tres países.

DaVinci Payments, empresa de servicios financieros y pagos con sede en Buffalo Grove, Illinois, aceptó pagar la suma para resolver su posible responsabilidad civil por 12.391 aparentes violaciones de las sanciones de la OFAC a Cuba, Crimea, Irán y Siria, territorios con los que las transacciones financieras desde EEUU están bajo control.

De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, la resolución de la entidad federal apuntó que entre el 15 de noviembre de 2017 y el 27 de julio de 2022, la empresa, que administra programas de tarjetas de recompensas prepagas, permitió canjearlas por personas aparentemente residentes en jurisdicciones sancionadas por Washington.

No obstante la sanción, según el análisis del Consejo, «el monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que la conducta de daVinci no fue atroz y fue revelada voluntariamente».

Según la resolución, daVinci ofrece programas de tarjetas de recompensa de pago digital o físico a través de una plataforma en línea para clientes corporativos, sin fines de lucro y gubernamentales, lo que permite a sus clientes emitir tarjetas de pago a destinatarios seleccionados, generalmente como parte de un incentivo de lealtad, premio o promoción para empleados, clientes y otros beneficiarios.

De esa manera, los clientes de daVinci financian los programas de tarjetas a través de un banco emisor, mientras que la empresa proporciona las tarjetas prepagadas digitales o física. Pero los usuarios no pueden ingresar una dirección en una jurisdicción sancionada por EEUU.

No obstante, entre marzo de 2020 y febrero de 2022, en el curso de una revisión de cumplimiento y posterior investigación, daVinci descubrió que en 12.378 ocasiones había canjeado tarjetas de prepago para usuarios con direcciones asociadas con Cuba, Irán, Siria y Crimea.

Después de que daVinci comenzara a impedir el acceso a su plataforma desde direcciones IP asociadas con estas jurisdicciones, la compañía descubrió además que había canjeado tarjetas prepagas para 13 destinatarios que utilizaban direcciones de correo electrónico con dominios asociados con países sancionados durante el proceso de canje o que aparentemente residían allí.

La suma total canjeada por daVinci en este periodo fue de 549.134.89 dólares.

(Con información agencias y de Compliance News.

Visitantes:135

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *