Celebran hoy Día Internacional de la Menopausia.

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada año el 18 de octubre. Su origen se remonta al año 1999, cuando conjuntamente la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud decidieron dedicar un día del año a esta etapa difícil de la mujer. Se trata de un día en el que se pretende enseñar y concientizar a la población de una de las etapas naturales de la vida.

El comienzo de la menopausia tiene lugar en la finalización de la menstruación. Se trata de un hecho natural que ocurre en las mujeres normalmente cuando llegan a la edad de 45 a 55 años, regularmente. En este periodo los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos a la vez de producir menos estrógeno y progesterona. La ovulación y menstruación durante esta fase ocurren eventualmente hasta que llegan a detenerse.

En el municipio Guamá son varias las actividades que se realizan para llevar a cabo una concientización por parte de la familia acerca de este tema. Según nos comentara Enelsy Borges, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio, se desarrollan talleres donde se aborda desde muy cerca la necesidad que tienen las mujeres de ser apoyadas por la familia en esta etapa de cambio de vida

Los centros asistenciales guamenses, también forman parte de estas tareas, con la realización de consultas para las mujeres con menopausia donde las educan y enseñan a enfrentar de la mejor manera esta etapa pasajera

El cambio en la comprensión de la menopausia, junto al aumento de la esperanza de vida, entre otros cambios sociales y sanitarios está ayudando a cambiar el matiz  negativo que solía tener este término por lo que es muy importante tomar conciencia sobre este cambio que afrontan todas las mujeres.

Esta conmemoración pretende ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

Visitantes:115

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *