Cobran vida nuevamente las escuelas en Guamá

Sin lugar a dudas, un acontecimiento que se espera con especial interés por los vecinos del santiaguero municipio de Guamá lo constituye el reinicio de las labores educacionales. Es la escuela primaria dentro de las comunidades serranas el centro donde se concentran las principales actividades para estos días.

Un ejemplo que pone en alto la afirmación, está en los docentes del plantel Tony Alomá Serrano ubicado en la comunidad de Bayamita, en el cual se concentran los docentes que atienden las restantes unidades educacionales de la zona.

En pleno ejercicio de preparación para reiniciar el proceso docente educativo correspondiente a este curso lectivo 2020-2021, la directora del mismo, Niovis Espinosa Petifer, con mucha responsabilidad y entrega, intercambiaba con sus compañeros de labor y les insistía que deberán adoptar todas las medidas higiénico sanitarias en esta nueva normalidad contra la Covid-19 para evitar por sobre todas las cosas, se infecten los niños que acudirán a recibir estos encuentros presenciales.

La docente explicó en la entrevista que su área tiene una plantilla de dieciocho docentes y en lo que va de la semana anterior a esta, han recibido la preparación adecuada con orientaciones nuevas y sus modificaciones.

Iniciativas sobre el cierre de evaluación escolar, asignaturas que en medio de estas condiciones anómalas de apresuramiento de las lecciones, tenían trabajos de control parciales, ahora la asumirán con evaluaciones sistemáticas.
«Va a hacer un reinicio de curso en el cual el maestro deberá tener mucha dedicación con los estudiantes porque fueron muchos días en que éstos estuvieron fuera de su aula. Necesitan del amor y entrega del profe» -enfatizó.

Con relación a las decisiones para proteger a los niños de posibles contagios con la Covid-19 una vez frente a sus «pupitres», anteriormente era uno por mesas pero como las aulas resultan amplias y espaciosas, se sentarán dos por mesas, osea, uno en cada extremo. Estas escuelas funcionan bajo el diseño docente multígrado, de poca matrícula y el proceso docente educativo será garantizado con la eficiencia que tradicionalmente se ha ejecutado.

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