Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Bertha Mojena, Liset García, Daina Caballero, Xenia Balón
Tomado de www.cubadebate.cu
El V Pleno dará continuidad al trabajo de la organización, teniendo como centro la Implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, realizado en 2021.
Encabezado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el V Pleno del Comité Central del PCC.
La cita, que tendrá lugar entre el 9 y 10 de diciembre, centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.
En el encuentro están presentes los miembros del Buró Político, del Secretariado del CCPCC y de los 113 miembros del Comité Central, asisten 108 para el 95.6% de asistencia, todos los ausentes por causas justificadas.
Asisten también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramon Machado Ventura y otros miembros de la estructura auxiliar del CCPCC.
Durante el inicio de esta sesión, se tributó un minuto de silencio al General de División Luis Alberto López Callejas, miembro del Buró Político, y al miembro del CCPCC General de Brigada José Alberto Yanes Díaz, fallecidos recientemente y a quienes se les reconoció por su extensa trayectoria revolucionaria, probada consagración y entrega a la patria, a la Revolución.
Conducido por el miembro del Buró Político del PCC y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se realiza un chequeo de los acuerdos del II, III y IV Plenos del CCPCC.
La agenda de esta primera jornada incluye también la presentación y debate del Informe sobre el trabajo del Buró Político desde el anterior pleno hasta la fecha y la evaluación de la estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país.
“Nos moviliza la fe en la victoria que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sintetizada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando expresó: ¡Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!”.
Así concluyó sus palabras el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, tras la presentación del informe sobre el trabajo del Buró Político desde el anterior pleno celebrado en abril, y en el que describió el complejo panorama nacional en el cual los militantes, sus organizaciones de base y las instancias superiores han debido sortear alternativas para salir adelante.
Al hacer un retrato de la complejidad socioeconómica del país -progresivamente entorpecida por el impacto del cerco financiero y comercial de Estados Unidos, en especial por las medidas impuestas por Trump y mantenidas por el gobierno de Biden-, Morales Ojeda mencionó el desgaste que dejó en todos los sentidos el enfrentamiento a la COVID-19, la inestabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional, a lo que se sumaron las desviaciones en la Tarea Ordenamiento, los lamentables accidentes en el Hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas, y como si fuera poco, el devastador huracán Ian, de cuyos daños aún se recuperan los territorios más occidentales del país.
“Una agravada situación de carencias materiales en todos los sectores sociales y económicos son la consecuencia que estamos viviendo hoy”, aseveró, especificando que a escala nacional coexisten el desabastecimiento y la inflación y son insuficientes las medidas adoptadas en varias áreas, lo que repercute directamente en la calidad de vida del pueblo, y, por tanto, en el clima social.
Se aprecia un incremento de las conductas delictivas, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y un flujo migratorio diverso, sobre todo de jóvenes y profesionales, coyuntura que aprovecha el enemigo para ampliar e incentivar sus planes subversivos y desestabilizadores, basados en una feroz campaña mediática de mentiras, ataques y descalificación del sistema socialista, del Gobierno y sus dirigentes, enfilados a minar el consenso y el apoyo de la mayoría del pueblo al proyecto socialista.
Morales Ojeda denunció que la estrategia que aplican los enemigos históricos de la Revolución sigue al pie de la letra el manual de la guerra no convencional de cuarta generación, intentando aprovechar y capitalizar el descontento ante situaciones de contingencia para agitar a las masas, “pero la movilización del lado de los revolucionarios, junto a sus cuadros, no ha permitido el éxito de quienes pretenden arrebatar la tranquilidad ciudadana y hacer ver una situación de caos que sirva de caldo de cultivo para un golpe blando”, sentenció.
Precisó que en medio de este panorama, el Buró Político prosiguió su avance en la aplicación y evaluación de las directrices derivadas del 8vo. Congreso, dando prioridad a las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar la situación actual del país, y en especial a las relacionadas con la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
En este sentido se criticó la falta de control y exigencia sistemáticas que provocan desviaciones, fuente que da origen al delito. “El Partido, el Gobierno y las organizaciones en las que el pueblo es protagonista deben asumir un rol decisivo en su enfrentamiento”, insistió.
De mayo del 2021 a la fecha, el Buró Político efectuó 36 reuniones, evaluó 158 temas y adoptó 221 acuerdos, de los cuales 167 fueron cumplidos y 54 están en proceso. En las 12 reuniones efectuadas desde el IV Pleno fueron analizados 62 temas y aprobados 74 acuerdos, de los que están cumplidos 30 y se trabaja en 44, según informó Morales Ojeda.
Dijo que los temas relacionados con la defensa y la seguridad nacional, la subversión político ideológica y la política exterior, fueron evaluados por la Comisión Ejecutiva del Buró Político en cinco reuniones y han jugado un papel decisivo los grupos Económico Social y Político Ideológico, el Secretariado del CC PCC y su Estructura Auxiliar, las comisiones permanentes, así como los expertos, investigadores y especialistas.
También han resultado útiles los aportes de los organismos intermedios de dirección, los núcleos y comités del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el sistema de opinión del pueblo, así como las informaciones de los órganos del Estado, el Consejo de Ministros y los OACE.
Resaltó la actualización del sistema de atención a las organizaciones de base del Partido, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento y capacidad movilizativa, la estrategia de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y la necesidad de retomar los conceptos fundacionales propuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y las ideas expuestas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que son sello distintivo del sistema político cubano y su modelo democrático.
Morales Ojeda insistió en el papel del delegado, su preparación para las asambleas de rendición de cuenta con calidad junto a la preparación sistemática de quienes ocupan los principales cargos de dirección, el rol de las asambleas municipales en la toma de decisiones para lograr su verdadera autonomía y cómo se da cumplimiento a la Estrategia para el fortalecimiento de la FMC.
Al analizar el clima social de Cuba hoy, reiteró el imperativo de atender diferenciadamente a los jóvenes, en particular a los estudiantes, los desvinculados del estudio y el trabajo, y las personas en situaciones de vulnerabilidad, así como la atención al sector no estatal de la economía.
Abordó la necesidad de profundizar en la transformación de la gestión de los medios de prensa para que sean cada vez más multimediales y contribuyan a fraguar el consenso en torno a la Revolución. Se refirió asimismo a los programas de atención diferenciada a la Universidad de las Artes y al Ballet Nacional de Cuba y destacó la investigación científica Libertad Religiosa y Convivencia Social, presentada por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, la cual demostró la validez de la política del Partido hacia las instituciones religiosas.
En el informe presentado por el Secretario de Organización del CCPCC, se reconoce que como resultado del proceso para evaluar desde el Partido la Política de Cuadros en el sector empresarial estatal, se señaló en algunos casos falta de posibilidades para continuar en el desempeño de su responsabilidad, en tanto otros necesitaban preparación o les faltaba acometividad para una mejor gestión. En consecuencia, se aplicaron medidas en el orden político y administrativo.
Relacionado con la Salud Pública, el Buró Político analizó temas sensibles como la calidad de los servicios, la comercialización de los medicamentos, las indisciplinas, el delito y la corrupción, la situación migratoria y su impacto en los recursos humanos, la cooperación médica y la transformación de la labor político ideológica en el sector.
Con el propósito de lograr mayor equidad en el acceso a la Educación Superior en Cuba, se aprobaron acciones para fortalecer el ingreso al preuniversitario, en correspondencia con la demanda de los territorios, las capacidades de las instituciones y la existencia del claustro necesario.
Asimismo, destacó las estrategias orientadas a grupos con situaciones de vulnerabilidad para incrementar el ingreso a las universidades de estudiantes graduados de técnico medio y favorecer aquellas profesiones vitales para cada lugar, en especial las del perfil agropecuario .
Sobre la discusión y análisis del Plan y Presupuesto de la Economía para el año 2022 en las asambleas con los trabajadores, se señaló la necesidad de una mayor influencia de las estructuras sindicales y del Partido para incrementar la participación activa de los trabajadores en las etapas de conformación, discusión y cumplimiento del plan.
Se ratificó, además, la importancia de enaltecer el papel que desempeñan los trabajadores del sector eléctrico; mantener informada a la población a través de los medios de comunicación masiva y las distintas plataformas digitales e incrementar la campaña comunicacional encaminada al uso racional y ahorro de la energía en el sector estatal, no estatal y residencial, para disminuir la demanda.
En esta etapa, el Buró Político del PCC evaluó también los resultados del cumplimiento de la política informativa en los medios de comunicación y de la implementación de la Política de Comunicación Social, aprobó el programa de formación y superación para jóvenes, las acciones para fortalecer la formación integral de los desvinculados del estudio y el empleo, así como priorizar la ubicación laboral de los que terminan el Servicio Militar Activo e impulsar la formación de obreros calificados y ratificó como prioridades el crecimiento a las filas de la organización juvenil con los mejores jóvenes.
Otros 11 temas fueron discutidos, además de 11 políticas y proyectos de disposiciones jurídicas.
En tanto, el Secretariado del Comité Central cumplió su labor de auxiliar al Buró Político, efectuando 11 reuniones, en las que analizó 78 temas, entre ellos el cumplimiento de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices emanados del 8vo. Congreso, la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la Estrategia Económica Social aprobada.
Se dio seguimiento a las visitas del Secretariado y la Estructura Auxiliar del Comité Central, presididas por el Primer Secretario, a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, en las cuales se intercambió con más de 83 mil personas en 319 comunidades de mayor complejidad y 2 mil 169 centros de la vida política, económica y social de los territorios.
La estrategia de desarrollo del deporte en Cuba, el análisis del resumen sobre la muestra del control popular a los precios mayoristas y minoristas, sistema de aseguramiento político del Partido a los actores económicos, las medidas para el fortalecimiento de las estructuras políticas en los organismos globales de la economía a todos los niveles de dirección, el proceso de flexibilización en los trámites, uso y legalidad en la tenencia de las tierras entregadas en usufructo, la atención al perfeccionamiento del balance de cargas y el funcionamiento de la cadena puerto-transporte-economía interna, la estrategia de desarrollo de las Industrias Sideromecánica y la Ligera, al proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista, estuvieron también entre los temas analizados.
Continuó, además, la atención a los programas y proyectos de los macroprogramas que por su contenido político e ideológico son atendidos por el Partido: contra el Racismo y la Discriminación Racial, para el Adelanto de las Mujeres, la Prevención Social, la Democracia e Institucionalidad y la Gestión Estratégica Integrada de Comunicación Social.
Adicionalmente, la dirección del Partido dio atención priorizada a los daños causados por el huracán Ian en las provincias afectadas y mantuvo un contacto permanente con su pueblo, a la realización por primera vez en Cuba del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), la articulación y movilización internacional para la denuncia al bloqueo y la solidaridad con Cuba, las giras internacionales del Primer Secretario y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Otra de las tareas priorizadas por el Buró Político es el trabajo en las comunidades y barrios con situaciones de vulnerabilidad, donde la labor del coordinador político en la demarcación del consejo popular es vital en la integración de los factores, objeto de comprobación en las visitas del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, las gubernamentales y de la Asamblea Nacional del Poder Popular a los territorios.
Durante los debates del informe, varios de los miembros del CCPCC se refirieron a la enfática mirada crítica a la labor del Partido en general, con honestidad y transparencia, lo que robustece la democracia dentro de la organización.
En relación con tales criterios, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, insistió en la necesidad de seguir perfeccionando intencionadamente los métodos y estilos de trabajo en el Buró Político, sumando cada vez más a sus análisis las opiniones de las organizaciones de base y de la población mediante consultas, lo que enriquece el diapasón de razonamientos, necesarios para la toma de decisiones.
Opinó que de esa práctica debe nutrirse mucho más el trabajo del Partido en todos sus niveles, único modo de incorporar plenamente a las discusiones los problemas que vive la ciudadanía, para buscarles soluciones.
Al aprobarse el informe de rendición de cuenta del Buró Político, Morales Ojeda apuntó que es vital el trabajo en equipo, la consulta con las masas y con el pueblo para fortalecer los análisis y, en particular, el papel del núcleo, de los Comités del Partido, la atención a la política de cuadros, a la militancia en su lugar de residencia para que esta participe como le corresponde en las organizaciones de masas de barrios y comunidades.
Convocó a estar cada vez más cerca de lo que necesita el pueblo, afianzar los principios de la unidad que nos ha guiado hasta aquí, alcanzar la firmeza ideológica que el momento reclama de acuerdo con sus complejidades, y continuar la batalla económica contando con las potencialidades del país y la voluntad de enfrentar todas las adversidades, como nos enseñó Raúl.
“No siempre hemos logrado todos los resultados esperados, pero tenemos la convicción de que con la unidad como premisa y la capacidad creadora a la que estamos convocados por nuestro Primer Secretario, tenemos las reservas suficientes para sortear los difíciles desafíos que nos acechan y obtener nuevos logros para el desarrollo del país”, significó Morales Ojeda.