Comprueba Consejo de Defensa Provincial tareas de enfrentamiento a la Covid-19 en Guamá.

Desde que en este santiaguero municipio de Guamá quedó activado el Consejo de Defensa Municipal para enfrentar el posible embate de la Covid-19 o nuevo Coronavirus, todos sus miembros han asumido con especial responsabilidad la aplicación de medidas encaminadas a reducir a la mínima expresión sus amenazas y en correspondencia las vulnerabilidades.

La visita a este territorio por parte de las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia Santiago de Cuba para comprobar lo ejecutado hasta la fecha, hoy martes dieciséis de junio se hace realidad nuevamente.

Tareas como emplearse a fondo en busca de incrementar la producción de alimentos y explotar las potencialidades locales exigieron esfuerzos decisivos y riesgosos.

En una primera etapa se abrieron caminos de montañas con el concurso popular de las zonas de Defensa de cada uno de esos lugares tales como el que Conduce hasta las Cuevitas y Limoncito de Guamá, que posibilitaron el acceso para poder extraer recursos alimenticios altamente demandados en los momentos actuales y que vinieron a satisfacer oportunamente las exigencias de los comunitarios.

El protagonismo de los trabajadores de salud en Guamá siempre estuvo latente en la férrea batalla contra esta pandemia al mantenerlo con cero caso de Covid-19

El aprovechamiento de las áreas de tierra en el litoral costero con posibilidades para la producción de alimentos enseguida encontró respuesta en los trabajadores del sector agroforestal quienes abrieron nuevos frentes de trabajo en las zonas de Manuelica de Aserradero donde además de sembrar maíz, se habilitaron nuevas naves para la crianza de aves de corral y otras especies que aporten carne.

Guamá es considerado uno de los territorios del país con mayores entregas de mangos para la industria. Campesinos y cooperativistas aprovechan sus cosechas y cumplen sus convenios con el Estado que, para este período superarán los ochocientos quintales pactado con las fábricas de conservas y mermeladas locales y las otras que se recojan por encima de las capacidades locales se entregan a territorios vecinos como Contramaestre.

Significativos aportes vienen dando los trabajadores acuícolas que muestran un despertar en la actividad al recuperar ocho estanques de agua en Sevilla que han posibilitado la entrega de casi seis toneladas de Tilapias para el consumo de la población y la cantidad menor para el turismo.

Sin lugar a dudas el accionar del pueblo guamense en respuesta a las medidas implementadas para enfrentar la Covid-19, han marcado pautas para emprender el complejo y difícil camino de la autonomía alimentaria y, de seguro, han permitido sopesar en la práctica las debilidades, Fortalezas y Oportunidades que en lo adelante se tendrán muy en cuenta por la máxima dirección política del Partido y gobierno acá en respuesta al llamado de la Revolución.

Visitantes:83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *