El campesino de Guamá, discípulo de José Martí

Si un cubano sintió orgullo de José Martí fue Giraldo Aponte Fonseca.

Cada 28 de Enero Giraldo  recordaba al hombre que organizó la guerra necesaria y que fue el autor intelectual de los hechos del  26 de Julio, pero también celebraba haber nacido en esa fecha de 1937.

Cuando hoy se cumplen 168 años del natalicio del apóstol de la independencia, Netalis Calzado La Rosa, hijo del miembro del Partido Socialista Popular que encaminó a su hermano Primitivo con el que se marchó hacia la Sierra Maestra, relata algunos recuerdos del discípulo de ideas del maestro al expresar que:  “ mi papá le dijo que para alzarse debían contar con un arma cada uno, y que podían ingresar a la marina batistiana, apoderarse de ellas, y entonces él lo llevaría donde estaban las tropas de Fidel ” 

Incorporados a la Marina de Guerra de la tiranía,  el 9 de abril de 1958 se apoderaron de tres fusiles y unas mil balas, incorporándose al Ejército Rebelde.

Giraldo Aponte Fonseca por ser al igual que muchos niños de Guamá muy pobres,  se  puso sus primeros zapatos a los 12 años. Al no tener dinero para atenderse en una ocasión, sufrió una infección en la dentadura que le provocó una cicatriz en la cara que lo acompañó hasta su caída en combate, el 28 de julio de 1958, en el combate de Providencia de Santo Domingo en la actual provincia de Granma.

Aquel nieto de mambí,  supo escoger la causa de la Lucha Armada al lado de Fidel, para acabar la explotación, el atraso y la pobreza que azotaban los campos de Guamá.

Hoy el hospital y la escuela primaria más grades de Guamá llevan el nombre del joven, que nacido el mismo día que José Martí,  con 21 años, entregó  su  vida al igual que él, por la libertad de Cuba.

Visitantes:114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *