El combate de La Plata, primera victoria del ejército rebelde.

Un pequeño cuartel situado en La Plata, municipio Guamá, fue el lugar escogido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para realizar el 17 de enero de 1957, la primera acción ofensiva del Ejército Rebelde contra el ejército batistiano. Ese ataque no solo revelaría a Cuba la existencia de la guerrilla, y la falsedad de las versiones divulgadas por la dictadura acerca de la muerte de Fidel Castro y el exterminio total de los expedicionarios del Granma, sino que fue decisivo al demostrar las posibilidades reales de la lucha guerrillera y porque despertó el entusiasmo del campesinado oprimido.
Como aquel 17 de enero hoy fue recordado este glorioso hecho, que marcó un antes y un después en la historia de Cuba. En un acto presidido por Wilberto Hernández miembro del Buró Municipal del Partido, Julio César Sánches vicepresidente del Consejo de la Administracion del territorio, Erisney García Rojas Primer Secretario del Comité Municipal de la Juventud, Enelsys Borges Secretaria Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas y Marisbel Almenares  Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba.

El combate de La Plata, al decir del Guerrillero Heroico, “constituyó nuestra primera victoria y tuvo cierta resonancia […] Fue un llamado de atención a todos, la demostración de que el Ejército Rebelde existía y estaba dispuesto a luchar, y para nosotros, la reafirmación de nuestras posibilidades de triunfo final”.
Raúl, según las anotaciones de su diario de campaña correspondientes al 17 de enero de 1957, rebosaba de ese optimismo al cual se refería Che: “Nos despedimos de los prisioneros con un abrazo, soltamos a los civiles presos. Uno de ellos nos serviría de guía y nos encaminamos rumbo a Palma Mocha por un camino que bordea la costa. Desde lo lejos se veían arder sobre los cuarteles de la opresión las llamas de la libertad. Algún día no lejano, sobre esas cenizas levantaremos escuelas”.
Todo eso es realidad hoy en La Plata. Aquí puede afirmarse que la victoria alcanzada el 17 de enero de 1957 por las fuerzas rebeldes, con Fidel al frente, no ha dejado de crecer durante ya 61 años.

Visitantes:95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *