“El conejo: del sombrero al plato.”

La cunicultura es uno de los subprogramas de la actividad agropecuaria conocida como Programa de la Agricultura Urbana y tiene como objetivo entre otros, la generalización de la actividad productiva con la participación de las entidades netamente agropecuarias, y las estructuras de todo tipo, también  la población.

En este municipio santiaguero de Guamá en las escuelas se impulsa la actividad como una vía para el mejoramiento de la alimentación de los colectivos estudiantiles, pedagógicos y de apoyo a la dolencia.

En el internado de enseñanza especial Celias Sánchez Manduley situado en el histórico poblado de Uvero hay una seria ocupación para desarrollar la cunicultura y aumentar sistemáticamente, los niveles productivos.

Norge Boudet Gaute administrador de la escuela expresa que “se ha elevado la producción y ahora se cuenta con la variedad del llamado pinto por ser fuerte y sano en las condiciones naturales del territorio. Estamos preparando cuatro hembras de la variedad Gigante Español de ojos rojos para buscar mayor tamaño y resistencia al medio.”

Esta estrategia de aplicar el cruzamiento de razas es muy alentadora por cuanto un municipio como este es afectado en ocasiones por intensas sequías y buscar razas productora de carne y resistente al medio, completa la estrategia para garantizar los alimentos que son muy variados según expresa Norge: “le damos Moringa, Manto, Kingrass y la Albahaca, que se la damos una vez a la semana, para que desparasiten. Pero también podemos darle otros suplementos como frutas. Por lo menos la comida,  está garantizada.

Como una actividad priorizada, que no solo brinda un creciente potencial de carne, sino además altos niveles de proteínas, se trabaja en este centro especial en la búsqueda de las condiciones para seguir extendiendo la actividad  al planificarse ya la construcción de otra nave que eleve la cantidad de piezas que hoy se crían en la que actualmente existe.

De esta manera la Agricultura Urbana es una puerta  abierta que sedimenta los esfuerzos para del territorio para garantizar la alimentación en las centros escolares  internos.

Visitantes:97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *