El legado de los Panamericanos

Los Juegos Santiago 2023 resultaron un éxito porque fueron una fiesta de todo el pueblo en Chile

Tomado de https://www.granma.cu

Autor: Alfonso Nacianceno | nacianceno@granma.cu

«Los Juegos unieron a Chile. Fiesta de todos. Punto de encuentro. Nos jugábamos mucho. Se hizo todo en poco tiempo, y resultó, con el empuje del trabajo de muchas y muchos».

Así resumió  el sitio oficial del evento los días vividos entre victorias y alegría durante los Juegos Panamericanos Santiago-2023, que terminaron siendo «joya, orgullo y legado, por sus resultados deportivos, la fenomenal participación

de la gente, el ambiente y el ánimo de fiesta». Siempre hubo aquellos que no quisieron ver las virtudes liberadas en esos estadios llenos de público. Esos fueron rebasados por la realidad.

En el país, como organizador por primera vez de la cita regional más grande de América, queda una huella a nivel social, deportivo, urbano y ambiental. El evento deja un legado, entendido como un proceso de construcción colectiva de beneficios a largo plazo, los que vivirá tras los Panamericanos y  Parapanamericanos. Es decir, será todo aquello que se recuerde de estas competencias, que marque un antes y un después.

Los Panamericanos forjaron un legado social, dado por las iniciativas que estimularon a las personas a entregar lo mejor de sí, quienes trabajaron en equipo por objetivos comunes, respetándose, reconociendo la diversidad y las diferencias individuales en favor del éxito.

En lo deportivo, el propósito al montar los Juegos fue acercar la actividad física y la práctica del deporte a la comunidad, para promover un estilo de vida activo y saludable. También se buscó acrecentar la capacidad de Chile de organizar, hospedar y producir megaeventos multideportivos en el país.

Los miles de personas que asistieron a deleitarse con la calidad de los atletas participantes en las distintas disciplinas contempladas en el programa, dieron un ejemplo de que se valoró la inclusión social, apoyada en un mayor y mejor empleo de los espacios públicos, con una infraestructura accesible para el disfrute de la práctica deportiva.

Chile recordará los Juegos por siempre como algo muy suyo, forjado por su dedicación y amor.

Visitantes:201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *