El poder popular de Guamá, hacia el 2023.

Un nuevo paso hacia el futuro de Guamá se concretó  este 27 de Diciembre,  con la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular

En ella estuvo presente la máxima dirección Política y del gobierno del territorio representado en Caridaniuska Chong Guerra, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba y Yurdi Batista Espinosa,  Presidente de este órgano del poder del pueblo de Guamá.

En la reunión ocuparon espacio la aprobación de las estructuras organizativa de la administración municipaly varios aspectos de interés para el territorio.

Durante los debates de los temas, los delegados concluyeron  en que de forma particular los planes y presupuestos también tienen que hacer coincidir la solución y atención a los principales programas del territorio, porque no puede ser que exista un levantamiento de los programas por un lado, y que el plan marche hacia  otro.

Yansi Alcántara Medina argumentó que: “el plan  tiene que dar respuesta de alguna manera a los temas complejos del territorio, más cuando existen tantos problemas acumulados. Y hay que buscar que incentive la generación de los ingresos que necesita el territorio, que también tienen que terminar de definir qué debe hacerse para convertir a Guamá en un  municipios con superávit presupuestario”.

Se planteó por el delegado Manuel Gutiérrez Suárez, que “Hay necesidades como: mejorar la alimentación del pueblo,  pero no se resuelve hasta tanto no se abran los caminos en las montañas para extraer las producciones.”

Se llegó al consenso,  que ante todo hay que lograr el cobro efectivo de los  impuestos, que es una de las fuentes principales de ingreso a al presupuesto municipal,  y de control para la retribución de los ingresos, de manera más equitativa, se definió además entre otras cosas que con toda intencionalidad hay que potenciar los sistemas productivos locales, particularmente la producción de alimentos, la construcción de viviendas y otras prioridades fundamentales.

Yurdi Batista Espinosa, presidente de la asamblea expresó que: “tiene que potenciarse en el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación. Hay además que trabajar en el fortalecimiento de la empresa estatal, sobre todo el aporte que tiene que hacer esta en el territorio para cumplir los indicadores del plan. Se deben concretar  acciones para cumplir las políticas y programas sociales orientados a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, y acciones que apoyen las políticas que se adoptarán para la atención diferenciada las mujeres multípara, a la juventud y la niñez.”

Se ponderó que no se logra el avance de este costero  montañoso municipio de Guamá sin decisiones acertadas, sin una buena dirección, el aumento del control, la exigencia,  la garantía de enfrentar las indisciplinas, la corrupción, las ilegalidades, teniendo como base la unidad, el trabajo sostenido en la salvaguarda de los recursos del estado y del pueblo, la labor eficiente,sistemática de los órganos de control, la  exigencia por los que aplican las leyes, la labor del delegado y las estructuras de la comunidad.

Visitantes:259

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *