Elvis Gómez Rivera un innovador por excelencia.

Dicen que una de las potencialidades del cubano, es que de los momentos difíciles sacan  lecciones que le permiten engrandecerse y dar soluciones a diferentes problemas, a través de las inventivas y creaciones realizadas, que no resultan pocas y que muchas de ellas pueden ocupar un puesto en los record Guiness.

Para estos días vi en la localidad de El Uvero, en el municipio santiaguero de Guamá, un bicitaxis, que sin poseer los tradicionales pedales para que se le imprima el movimiento en su locomoción, este se desplazaba veloz sin que el chofer desprendiera el mas mínimo sudor y por cierto muy silencioso, donde el creador de este artefacto lo exhibía con orgullo.

Al conversar con Elvis Gómez Rivera el dueño del “invento”, me mostró que éste puede sin ningún problema cargar a dos  personas, cuyo peso pudiera alcanzar hasta las doscientas libras, más el conductor. El bicitaxis asegura la marcha hacia delante y hacia atrás a diversas velocidades pues existe un regulador de trasmisión del movimiento que aumenta y disminuye según lo que exija la vía.

Le pregunté si han sido muchas las personas que se le han acercado para comprárselo y me dijo que no tenía precio, que él no lo vende porque resuelve con éste vehículo sus principales necesidades y las realiza a un costo físico que si tuviera que dar pedales ya no “tuviera riñones”. Es verdad –me dijo- que las baterías de 24 volt le resultan caras conseguirlas, pero si en el periodo de tres años, que es el tiempo que me duran, tuviese que comprar la gasolina, con ese dinero hubiese hecho diez bicitaxis de este tipo.

Un sencillo motor de siete caballos de fuerza que estuvo quemado y en desuso, lo enrolló y le dio mantenimiento, logrando su bicitaxis eléctrico.

Espero que la referencia de este bicitaxis llegue a lugares llanos como Camaguey, Ciego de Ávila, Holguín…., en donde circulan por sus calles y avenidas, disímiles medios de este tipo y que les corre el sudor a sus conductores, ante la tarea de conseguir dignamente su sustento dando pedales, para trasladar de un punto a otro a personas que le demandan prontitud y celeridad. Espero que se pueda generalizar ya que los recursos no son tan costosos.           

Visitantes:136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *