Encuentran tesoro escondido, en tierras de Guamá.

La esperanza de encontrar un tesoro en esta ocasión no se trata de aquellos legados enterrados por los corsarios y piratas, sino de  las riquezas que se producen mediante  el trabajo eterno vinculado a la tierra.

Ismael Jerez Guerra es uno de esos ricos de Guamá, que encontró en su patio el secreto de la producción agropecuaria.  Este cubano desde muy joven descubrió que la tierra es la mayor riqueza del hombre, porque con sus propias manos puede crear y construir: un mejor, cada día.

Jubilado desde hace 7 años, pues cuenta con 67. Esas tantas primaveras le sirven para tener una basta experiencia en el cultivo, principalmente de vegetales y las llamadas especias, no faltando en su hortaliza, el ajo puerro, ají, cilantro, cebollino, perejil, frijoles caballeros y gandules y hasta plantas medicinales como la Albahaca y el Anizon.

Al visitar en la comunidad el MINCÍN, su patio de  Referencia Municipal, una categoría otorgada por el sector agropecuario como reconocimiento a su ejemplo popular en la actividad, nos dice con orgullo que”hasta tengo aquí en el patio frutabomba y Guayaba para hacer dulces o batidos,  una mata de yuca que ya mide como 5 metros de largo, y se le ven buenas yucas. Eso lo logro trabajando  muy  duro.”

Con el esfuerzo impregnado en el corazón,   todo lo hace con el infinito amor de trabajar, él   posee una carpintería con cuyas labores comparte la de buscar el estiércol de cabras , de caballos y vacas, para mantener la fertilidad de un terreno  de unos 10 metros de largo por 5 de ancho,  que impulsado por la  mano del hombre y la siembra intensiva,  regala uno de los tesoros más hermosos del hombre: obtener el fruto de su trabajo con la tierra

La escasez de lluvia y la posibilidad de hacer rendir mediante la agricultura intensiva ,en patios de referencia, como los de Eulogio Aguilera y Orestes Tornes, o extensa áreas, con campesinos y usufructuarios como los de Madrugón, donde se producen más de 200 quintales de frijoles cada año, son tesoros que permiten el mejoramiento de la alimentación de la población, porque si el hombre sirve, la tierra sirve.

Se continúa en Guamá el desarrollo la agricultura urbana como vía para mejorar la alimentación del pueblo.

 

Visitantes:132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *