Una feria por la innovación resultó el evento realizado por destacados obreros, profesionales y especialistas de diversas entidades de producción y servicios del santiaguero municipio de Guamá, quienes expusieron interesantes propuestas que ya tienen validados resultados en cada uno de sus sectores.
Así por ejemplo, artesanas de la localidad de El Uvero gozan de prestigio por la elevaba calidad de sus confecciones a partir de fibras vegetales obtenidas como materias primas en el entorno natural cercano. No sólo estas creaciones satisfacen los gustos estéticos y utilitarios del mercado local sino también el que opera en la obtención de divisas.
El café continúa siendo en Guamá un renglón exportable pero se impone la aplicación de variantes tecnológicas que abaraten el ciclo del tratamiento industrial al grano, de ahí que introducen un secador solar que simplifica el tiempo que empleaban para lograr que el cerezo recogido esté apto para su molinado en las beneficiadoras. En la zona de la Yamagua demostraron con éxito esta tecnología que será generalizada a los trece centros restantes por el elevado impacto económico y la humanización que presupone no exponer a los rayos solares a quienes raboteaban el café en los secaderos.
En el combinado cárnico de Chivirico recuperaron un molino de moler carne cuya pieza defectuosa costaría en el mercado internacional cerca de cuarenta mil USD y gracias al el rellenado con Varillas de acero níquel y su posterior maquinado en el torno se le devolvió su vida útil y alcanzando una mayor eficiencia productiva.
Los gastronómicos mostraron platos que demuestran las oportunidades que se tienen en Guamá si se aprovechan aún más los recursos marinos como el pescado y, el empleo de bolas de yucas rellenas elaboradas con buen gusto e intención de satisfacer al cliente a precios accequibles.
El sector de la salud promueve acciones acorde a las necesidades del país que permitan reducir a la mínima expresión los indicadores desfavorables que puedan atentar contra el estado de salud de los pacientes, de ahí que se proponen herramientas muy útiles a las mujeres en edad fértil para que puedan tener un mejor control en su reproducción y llegar a la edad de la gestación más preparadas. Así reducen los altos niveles de embarazo en la adolescencia fenómeno en el cual Guamá exhibe tasas elevadas.