La Cosecha de Tamarindo, una de las actividades económicas principales del municipio santiaguero de Guamá ha iniciado tomando vuelo paulatinamente según pasan los días, pues el pico de maduración aun no ha llegado. Esta fruta a diferencia de otras, debe estar seca para llegar a su punto de mayor calidad, tendrá en su recolección para este año el plan de cosecha más alto de su historia.
54 toneladas es la meta clave para este año, lo que convoca un gran esfuerzo de todos los guamenses que han establecido una estrategia encaminada para recoger la mayor cantidad posible que no se pierda la fruta por los daños que puedan ocasionan las lluvias, que ya se acercan. Con la finalidad de apoyar la recolección que está a cargo principalmente de las estructuras agropecuarias de Guamá, la dirección del Partido Comunista de Cuba y del gobierno ha establecido un plan de recogida para ser cumplido por cada empresa y organismo de territorio.
Esta vía da sus frutos todos los años y en especial debe ser ese el camino para salvar la mayor cantidad posible, de un producto con altos valores alimenticios, y del cual se elaboran diversas producciones. A fin de cumplir con la encomienda los colectivos laborales, organizan movilizaciones, pues cada hombre y mujer de Guamá, sabe que en la economía, está el sostén de la sociedad.