Guamá, donde el Vallenato es un reto para el son

Si le preguntáramos a cualquier cubano donde se escucha un género caribeño, que compite con el gusto y la preferencia que se siente por el son, sería muy difícil que alguien se arriesgara a decir, que existe ese lugar.

Sin embargo, es una realidad, que en la costa sur de la Sierra Maestra, en este municipio santiaguero de Guamá, el género musical colombiano Vallenato, ya forma parte de las tradiciones de su población.

Este fenómeno musical ocurre desde hace muchos años, pues a cualquier hora del día, el Género Vallenato, difundido por las emisoras colombianas, llega nítidamente a nuestros receptores, porque las ondas sonoras navegan con facilidad sobre el Mar Caribe, trayendo una música tradicional de ese país, semejante a la forma de vida de la población Guamense, mayoritariamente campesina. Los temas y la forma en que se aborda, se han ido enraizando, a tal punto, que los pobladores de esta zona bailan y cantan el vallenato, como si fuera, el propio son cubano.

Guamá, por ser un territorio montañoso, presenta zonas parciales de silencio, donde durante años generaciones enteras, han crecido escuchando en su mayoría las emisoras, no solo colombianas, sino también de otras naciones. En el caso de la música, suele escucharse generalmente la transmitida por Radio Rebelde. El resto de lo que oyen miles de personas, es Vallenato.

El gusto y la preferencia por este género es tan notable en Guamá, que en la comunidad conocida como: La Granjita, surgió desde hace más de treinta años, una agrupación con el nombre de Alegría del Valle. Esta agrupación profesional que ha representado a Cuba en varios Festivales del Caribe, a la vez que difunde su música, ha ido aumentando su popularidad, al ofrecer repertorios de grandes vallenateros, entre ellos: Carlos Vives, Jorge Celedón, El cacique y Patricia Teherán, por solo mencionar algunos de los exponentes más conocidos, por la población de Guamá.

La agrupación Alegría del Valle, durante muchos años ha participado difundiendo el Vallenato en las Semanas de la Cultura, Fiestas Populares de los Consejos Populares, en los Eventos de Tradiciones Campesinas, Festivales de Música organizados por el colectivo de la Casa de Cultura Mirtha Aguirre, y los conocidos Planes Asistenciales que lleva a las zonas más alejadas y montañosas el Consejo de Administración de Guamá, aumentando cada día, la cantidad de personas que escogen, ese género tan contagioso, para bailar.

De todas Maneras, es oportuno señalar que la agrupación Alegría del Valle alterna la difusión del Vallenato con la música cubana, como forma de defender nuestras tradiciones y la cubanía e identidad, de una generación que defiende el son, como el género por excelencia, en la música de todos los cubanos.

Visitantes:114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *