Guamá hacia una sociedad tecnológica.

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha sido una de las grandes conquistas de la Revolución Cubana, que en  su líder Fidel Castro tuvo el mayor impulsor.

En la actualidad el nuevo presidente de la nación  Miguel Díaz-Canel Bermúdez continúa ese impulso priorizando el tema de la informática y la robótica.

El municipio santiaguero de Guamá no se queda detrás en ese espectro tecnológico.

El territorio cuenta con clubes de computación y electrónica donde se amplían los servicios a la población y al personal de las empresas y entidades, en especial la niñez y al juventud.

Cursos de operador de  microcomputadoras, de edición de imágenes, creación y diseño de página web, de diseñador de ejercicios interactivos, de electrónica básica, entre otros, se desarrollan en  centros en el cual durante toda la semana se efectúan acciones para la elevación de la cultura informática de la población. Los  situados en los poblados de Uvero y Chivirico con filiales  en la comunidad de La Magdalena son una vía de esparcimiento, pero sobre todo de información y aprendizaje científico.

Yubenis Rosales Martínez, técnico del Club de Computación y Electrónica de la capital municipal de Chivirico, al referirse a uno de los últimos servicios: los de preparación para el uso telefónico expresó que: “los teléfonos celulares prácticamente nos han  abierto una brecha muy importante ya que  las personas naturales y jurídicas se aprovechan mucho de su utilidad. Por los teléfonos ellos teniendo su cuenta, no es necesario linearse, pueden conectarse a la red Wifi”.

Si bien este es uno de los servicios utilitarios que allí se pueden recibir,  la mayoría de ellos se encaminan a la preparación de la población para el dominio los sistemas tecnológicos que se usan en el país y la inserción de los conocimientos informáticos en los medios de comunicación que en el mundo han crecido.

 La mayoría de los cursos impartidos en estos centros se dirigen a la incorporación de la niñez y la juventud en la utilización y uso de sistemas operativos, de preparación de sistemas y otros que los alisten para desempeñar diversas tareas en  sus carreras estudiantiles o en el desempeño futuro  de su trabajo en empresas y entidades.

En el caso de la informática y la robótica que comenzarán a impartirse en los sistemas de estudios del país, propiciarán que  los Clubes de computación y electrónica, no solo serán centros de recreación, sino además, de aprendizaje y elevación del nivel tecnológico, de quienes allí acuden.

Visitantes:136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *