La FEEM recuerda a Fidel

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media surgió el 6 de diciembre de 1970, con la idea de revitalizar el movimiento estudiantil y fortalecer las organizaciones de masas. Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios y las Brigadas Estudiantiles “José Antonio Echeverría”, que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización, que tendría como principal objetivo canalizar las inquietudes de los estudiantes.

La FEEM agrupaba a los estudiantes de la Secundaria Básica y la Enseñanza Media Superior. En 1977, en el III Congreso de la UJC se extiende la Organización de Pioneros “José Martí” hasta el noveno grado, lo que hizo más homogénea la masa estudiantil cubana. En este mismo año la FEEM ingresó en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), como miembro pleno.

El Primer Congreso se realizó los días 27 y 28 de enero de 1971 en la ciudad de La Habana, en el cual se discutieron y aprobaron las orientaciones de trabajo y el proyecto de estatutos que regiría, en adelante, el funcionamiento de la Organización. En la declaración final del evento quedaron definidas las principales tareas: impulsar el espíritu investigativo, la orientación vocacional, combatir el ausentismo y la deserción escolar, y proclamar la solidaridad con otros pueblos, que luchaban por su liberación nacional.

En ocasión de celebrarse el II Congreso de la agrupación estudiantil cubana, Fidel expresó: “La FEEM cobró rápidamente un sólido prestigio dentro del estudiantado, por su revolucionaria proyección y el dinamismo desplegado en el impulso de las tareas de la educación, por la mejor formación de las generaciones nuevas.” Llegue a todos los integrantes de esta organización las felicitaciones y el mensaje de exhortación para seguir estudiando y preparándose para el futuro, como pidiera nuestro Fidel.

 

Visitantes:91

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *