Recientemente, el 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030,
¿Por qué las montañas son importantes?
Existen muchas razones para justificar esta afirmación, pero algunas de las más llamativas son que estas cubren el 22 por ciento de la superficie de la tierra. En su geografía habita el 15 por ciento de la población del planeta. Más de la mitad de la población mundial depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energía. Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta. Muchas comunidades como la mayoría de Guamá, que viven en regiones altas dependen de las mismas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
En el municipio santiaguero de Guamá, cubierto completamente con la cordillera de la Sierra Maestra, la más alta de Cuba, las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la hidráulica con 17 Mini hidroeléctricas que prestan servicios en las zonas alejadas y montañosas y la solar con la mayor cantidad de la población campesina de esas alturas con ese servicios Pero tristemente, están en peligro al igual que en el resto del mundo debido a la degradación de los suelos, la sobreexplotación de los recursos y hoy se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático,la sobreexplotación y la contaminación, aumentando los riesgos para las poblaciones.
Teniendo en cuenta que el 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañasy la importancia de estar en Guamá como hospedaje permanente o temporal de gran parte de la población del territorio y de especies de plantas y animales, algunas en peligro de extinción, el próximo domingo 17 de Diciembre tendrá lugar una incursión de las estructuras del territorio hacia la comunidad montañosa de Pinar de Las Canas.
Allí, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las condiciones de la población campesina se construyó hace más de 35 años una comunidad rural con sus Casa de Extensión Cultural, tienda, panadería, escuela, consultorio del médico y la enfermera de la familia y entidades económicas vinculadas a las actividades forestal y cafetalera.
El centro de la actividad será un evento de Salas de TV, una institución cuyo colectivo también es protagonista de una profunda labor cultural en esa región abrupta, pero que cuenta con una dinamismo social avanzado donde los hombres y mujeres protegen su montañas de los incendios y los daños naturales, se cuida la ecología existente y sobre todo, se trababa para que las montañas, como centro natural, le ofrezca al hombre todas sus riquezas de una forma controlada y adecuada por el mismo.
.