“Los ojos que miran al mar y las montañas, también defienden la patria, y la vida.”

 

Cuba ha sido y es una de las naciones más agredidas, y con mayor riesgo, de ser invadida por el imperialismo norteamericano.

Varias generaciones de cubanos han nacido bajo el peligro de una guerra, y por ello, prepararse para la defensa de la patria, es vital, pero ha sido un principio de la nación, que la  guerra más victoriosa, es  la que puede evitarse.

Con ese fin, las costas de Guamá, son parte de la primeras trincheras de combate y salvaguarda de la patria, y los Comités de Defensa de la Revolución, la organización integrada por los cubanos mayores de 14 años que funciona en los barrios, es el bastión que cuenta con una estructura que cumple con ese objetivo: Los Destacamentos Mirando al Mar.

Por su  geografía de 157 kilómetros de largo,  es Guamá uno de los municipio santiaguero más extensos de país, el cual, posee la mayor cantidad de  destacamentos en toda Cuba, en su mayoría, compuestos  por Mujeres.

Año por año durante los llamados entrantes y salientes de las mareas en la mañana y la tarde, cientos se personas recorren las costas para comprobar que la tierra cubana, no haya sido pisoteada por ningún enemigo, y evitar que los recalos de drogas, lleguen al país.

Esta es una nueva tarea que desarrolla esta vanguardia que suma además a su misión, la observación de las profundidades montañosas, para evitar también el cultivo de la Marihuana.

Cada mes se reúnen sus colectivos y se debaten las experiencias y misiones a desarrollar cotidianamente, por ello este ejército,  desarrolló el balance municipal del trabajo  realizado  durante  el año 2017 y ahora tendrá como colofón la participación de 4 compañeros en el balance nacional previsto  a efectuarse en los primeros días, de este mes de febrero, en la Habana.

Tres mujeres en representación de la Juventud Guamense, la principal fuerza renovadora de la sociedad cubana, en la figura de  Marian Álvarez Morales de la comunidad de Limoncito, Elianne Ferrera Ortega de El Francés y Keiner Calderón Calderín, del barrio La Mula, acompañan a un  jefe de destacamento: Gerardo Zamora Díaz  de la zona alejada de El Macho.

 Será una comitiva pequeña, pero que llevará la experiencia de los miles de guamenses que protegen sus costas, sus montañas, y en general, la sociedad, para que la niñez y la Juventud, crezca sana y con  una patria libre,  de las agresiones enemigas.

 

 

 

Visitantes:135

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *