Palma Mocha. Sangre de héroes por la libertad.

El combate de Palma Mocha tuvo lugar en este municipio santiaguero de Guamá el 20 de agosto de 1957 y fue uno de los más intensos librado por Ejército Rebelde en el primer año de lucha en la Sierra Maestra.

Concebido por Fidel Castro, luego de conocer en la tarde anterior del desembarco de los enemigos por la zona cercana a Las Cuevas del Turquino, tenía como propósito llevar al fracaso el plan preparado por el tirano Fulgencio Batista y sus lacayos militares conocido como: “Plan Alzado”, donde pretendían liquidar la guerrilla, la que además de tener la convicción de aumentar la cantidad de bajas a los soldados, necesitaba armas y parque.

La columna No. 1, guiada por el comandante guerrillero, se encontraba en Palma Mocha, una importante elevación ubicada en la falda del Pico Turquino y a las 2 de la tarde emboscaron a  la tropa enemiga que se encontraba bien armada y con suficiente parque. Eran más de 200 hombres armados con ametralladoras y morteros, y bien  atrincherados, los que ofrecieron gran resistencia.

Este enfrentamiento demostró que se podía combatir a un enemigo superior en fuerzas y armas si se dispone de moral y principios suficientes, y si se tiene bien claro el camino a seguir para alcanzar la independencia definitiva. Esta acción fue una gran lección para el bisoño Ejército Rebelde, púes se aprendió a mejorar la forma de enfrentar al enemigo.

En su homenaje, en el lugar del combate la Revolución construyó una escuela, una sala de TV y una comunidad con su tienda, donde la población campesina enfrenta al igual que el resto de los cubanos, la noble misión de defender la patria ganada por los caídos. Un monumento perpetúa en ese paraje de la Sierra Maestra que allí cayeron jóvenes por el hermoso sueño de hacer libre la patria, que hoy, defiende el pueblo de Cuba.

Visitantes:98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *