Pioneros  exploradores  como Fidel.

La educación para la vida es uno de los principios que rigen hoy en todas las escuelas de Cuba, y en municipios serranos como Guamá, en la provincia Santiago de Cuba, estar vinculado al medio ambiente y la historia patria, es parte de esa actividad.

En este territorio se desarrolló gran parte de la lucha revolucionaria dirigida por Fidel con miles de campesinos de la región, y por ende ser pionero explorador, significa ser parte de ese legado.

En las escuelas primarias existen días específicos para el desarrollo de acampadas, excursiones y el desarrollo de actividades que le permiten a los niños aprender muchas cosas relacionadas con la flora, la fauna y el medio en que viven, y sobre todo a protegerlos y servirse del mismo adecuadamente.

“A mí me gusta mucho ser exploradora porque me enseñan a conocer el monte, los árboles que existen, sobre los pájaros y que hay que cuidar el Tocororo que es el ave nacional”

Así expresó la pionera Jelen Galán Zamora de sexto grado,quien cursa estudios en la escuela Jesús Menéndez Larrondo en la comunidad de “La Granjita” al referirse a lo que aprenden el día del explorador, mientras que su compañero de aula Yandriel Álvarez Castro enfatizo que: “Soy explorador y es un orgullo para mí, porque me enseñan hacer los nudos,  a conocer la vida de nuestro héroe nacional José Martí, hace poco realizamos una acampada y una fogata, donde los maestros nos enseñaron muchas cosas de su vida. Estar cerca del río me gusta mucho, porque vemos las especies de peces que habitan en sus aguas”.

Por su parte, Brian Osmaidi Cueva Rivera, quien sueña con ser ingeniera especificó que: “a los exploradores nos enseñan también sobre las frutas que hay en nuestras montañas, la importancia que tiene el Pino que se siembra en la Alcarraza, y nos dicen que no debemos quemarlo, porque los incendios acaban con los animalitos y si se queman los árboles, eso hace mucho daño a la ecología”.

Así se va sedimentando la formación, de quienes en un futuro, no muy lejano, serán los hombres y mujeres que tengan a su cargo, no solo la responsabilidad de conducir a Guamá, sino en la educación de sus propios hijos, para trasmitir el legado educativo que hoy sus maestros le inculcan, por ser verdaderos exploradores.

Visitantes:376

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *