Por los caminos de la Sierra Maestra

En Cuba a diferencia de muchas naciones, la atención a los caminos de las montañas se hace a mano por hombres y mujeres curtidos en el trabajo.

Ellos le dan preservación, pues luego que los tractores pasan, tardan mucho tiempo en volver por lo costoso del combustible, debido al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Son los llamados camineros quienes desarrollan esa tarea y aquí en este municipio montañoso de Guamá realizan una labor social muy importante.

“Tengo ahora 14 compañeros que desarrollan la actividad y atienden más de 70 km de montañas entre todos los tramos, siempre buscando el firme para facilitar que haya comunicación entre el litoral y la montaña.”

Yoel Sánchez Hernández,  Jefe de Brigada de la entidad de Viales, una de las que desarrolla la atención a los caminos, tiene más de 20 años en la tarea y da un valor incalculable a ese trabajo.

“Si no  se reparan los caminos se ponen más grave por los daños de las lluvias y entonces ni se puede llevar en carro la comida de la población, ni trasladar el café y las producciones hacia las Chivirico la capital municipal o a otros poblados importantes. Diariamente hay que estar trabajando y apenas llueve se vuelve a dar forma al camino, para mantenerlo en forma.”

Guamá, alargado con 157 km de longitud, la Sierra Maestra en paralelo a la costa, donde se sitúan los poblados principales necesita de sus caminos para garantizar el tránsito del llano a la montaña y de estas al litoral, pues en ella está en juego que haya retroalimentación entre quienes producen los alimentos en las serranías   y los que ofrecen otros servicios en las zonas urbanas.

Por esta causa ya se fortalece la atención a los caminos que conducen a la cordillera y el caminero sabe que se acercan los meses lluviosos, en que no habrá un minuto de descanso, pero en ese esfuerzo está la seguridad de que la relación entre la gente del campo y de la ciudad, pervivirá gracias a su necesaria labor.

Visitantes:106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *