La casa del Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba en vínculo estrecho con Lobey Art and Travel, despliegan ya la materialización de un proyecto fruto de la iniciativa de esta última firma registrada culturalmente en Miami y que responden a nobles propósitos de unidad identitarias a pesar de las diferencias que las destacan teniendo un mismo origen.
En Chivirico Romualdo Blanchair, representante de esta agencia destacó que en julio de 2024, Lobey Art & Travel propuso con orgullo la Iniciativa 31 CFR § 515.560: Unidad en la Diversidad, una iniciativa cultural dedicada a celebrar la rica herencia y diversidad de la diáspora haitiana. Este proyecto tiene como objetivo reunir a haitianos cubanos, fomentando una comprensión y apreciación más profunda de sus raíces y tradiciones culturales compartidas.
Satisfizo que ya se logró un primer encuentro con descendientes de haitianos radicados acá en el municipio santiaguero de Guamá y se pudo constatar que a pesar de la diversidad existen elementos culturales muy fuertes que los distinguen y los hacen coincidir. Todos los asistentes dialogaban con fluidez y añoranza el francés patúa y el Creol, con elevada naturalidad intercambiaron mensajes representativos de situaciones que responden a las tradiciones y costumbres propias de sus ancestros a pesar de no estar físicamente.
Ya, previo a este encuentro en localidad, sostuvieron uno con la comunidad haitiana de Barrancas en Palma Soriano y existen perspectivas para incluir en próximas ediciones del festival del Caribe o fiesta del fuego en la ciudad héroe, manifestaciones artísticas recreadas precisamente por haitianos radicados en esta región oriental.