Realizado en Guamá, balance anual de economistas del sector educacional.

El balance anual de los economistas del sector de la Educación en el municipio Guamá, tuvo escenario la escuela primaria Giraldo Apontes Fonseca en el poblado cabecera de  Chivirico, ocasión en la que contadores y personal que lleva a “punta de lápiz” el control de los recursos que se emplean en el sector, se proyectó en hacer perfectible el sistema de chequeo sistemático de los inventarios y recursos que hacen posible llevar con éxito el proceso docente educativo.

En la intervención que hiciera Juan Miguel Tamayo Despaigne, quien es el subdirector que atiende la actividad de la economía y los aseguramientos manifestó que, el presupuesto debe verse con un enfoque integral “porque ellos son el reflejo de todo los hechos económicos que se realizan en la entidad y que se debe trabajar con intención  en los Activos Fijos Tangibles en aras de  identificar en cada escuela las dificultades y hacer eficiente la actividad.

 Un ejemplo positivo lo resultó en el Campamento de Pioneros Exploradores Pedro Ortiz Cabrera de Las Bijas, en donde los trabajadores buscaban leña como combustible y obviaban el empleo del carbón, por lo que se mantenía en inventario la existencia de reservas permanentes de este recurso. Se ha ido ganando en educación de analizar qué se tenía en plan, que se ha gastado, cómo se está en el momento, si se tiene inejecución o sobregiros y en qué partida.

 Hay momentos determinados en que se ha tenido que tomar decisiones serias, donde se le ha dado un papel más importante al comité de compra, pues anteriormente no se veía con esa profundidad. Se han acorralado todos los problemas, tan es así que ya se paralizó la compra de todos los productos agropecuarios y asumen el suministro de sus comedores, a partir de lo que logran en los propios autoconsumos de los centros educaciones internos. Se le ha dado un rol importante al comité de prevención y control a partir de las auditorias realizadas, donde la directora se reúne mensualmente con los factores para ejecutar el presupuesto sin que haya sobregiros.

En este encuentro de los economistas de Educación en Guamá, el primero que se realiza dentro del proceso de la ANEC aquí, se proyectaron tareas que permitirán perfeccionar cada día más los sistemas de contabilidad en ese sector.

Esto es un ejemplo digno, de cómo se responde a uno de los lineamientos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tributa a hacer cada día más eficiente las actividades en la producción y los servicios.

Visitantes:84

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *