Recorre Salvador Valdés Mesa áreas para la producción de alimentos en Guamá.

El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa junto a directivos políticos y de gobierno de la provincia Santiago de Cuba recorrió áreas de producción de alimentos en este santiaguero municipio y pudo constatar los esfuerzos en la actividad porcina donde se dan pasos de referencia en busca de la sostenibilidad alimentaria local.

De igual manera recibió información de las afectaciones de las lluvias recientes provocadas por la tormenta ETA a su paso por aguas marítimas del Caribe y sus efectos colaterales en tierra acá.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa de Bahía Larga, El Ranchón para la crianza de animales en Aserradero, y Porcinos de referencia en la Granjita de Chivirico, éste último seriamente amenazado por los arrastre de agua del río Guamá fueron objetos de la visita del dirigente.

Ya en el lugar, Salvador conoció de las serias amenazas que ofrece el río que baja desde las intrincadas lomas de la Alcarraza, El Codillo y Limoncito de Guamá. Se impone una canalización en breve tiempo pues industrias como la Pasteurizadora Turquino pueden ser arrastradas por las fuertes avenidas de sus aguas.

Los usufructuarios y campesinos del lugar, entre ellos Raudelis Cuza Rodríguez, que se dedican a la crianza de cerdo manifestaron sus experiencias en el logro de ejemplares porcinos que han venido a satisfacer la demanda local de la industria procesadora de alimentos como el combinado cárnico y que, dado a su cercanía, constituyen fortalezas en la autonomía territorial en el empeño de cada vez depender menos de los envíos provinciales.

Visitantes:98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *