Rodajas y mermelada de mangos en Guamá.

Cuba es un paraíso de frutas, aun con un clima muy seco, en los últimos años.

Si la provincia Ciego de Ávila es la reina de Las Piñas, y existe la tradición de los mangos de El Caney, con el municipio costero y montañoso de Guamá,  hay que contar en relación a  la cantidad y  la calidad de los mangos de aquí, que  no se compara con ningún sabor de otros de Cuba.

Esta fruta está a inicio de cosecha, y es la que  aporta más dividendo al territorio por lo cual se trabaja para recoger la mayor cantidad posible, con destino a las industrias, al sector gastronómico y a las exportaciones en forma de rodajas o su mermelada.

En ese destino la UBE Alimentaria de Guamá es la que procesa en su fábrica, y las mini industrias instaladas a lo largo del territorio, el mayor  porciento de la fruta, pues en algunos casos, se vende  a otros municipios y provincias.

Al referirse a la producción de mermelada de la fábrica instalada en Aserradero, donde se procesan hasta 300 toneladas cada año, Osmaida Rodríguez Arias, directora de la empresa alimentaria, expresó que: “estamos procesando todo el mango que está en cosecha y asimilamos todo el que venga. Ya hemos producido miles de latas de mermeladas y en la última feria santiaguera, vendimos más de 8 mil unidades.”

Lo anterior presupone que se va cumpliendo el plan de producción  y  el destino del mango que se procesa, y que esta fruta que es fortaleza natural, también es  una riqueza económica a la cual hay que seguir dándole atención para lograr cumplir el llamado realizado por la dirección del país, en pos de garantizar a soberanía alimentaría, y producir más para exportar.

Al efecto de garantizar que la cosecha del mango siga a buen paso se exige por la dirección política y de gobierno, que se cumplan las contrataciones realizadas a los productores, que las cajas para el envase del producto estén  en tiempo, lugar y forma, que se recoja todo y tenga un destino productivo en beneficio de la población de Guamá.

Sin duda alguna, un gran reto, pero no imposible de alcanzar su meta.

Visitantes:89

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *