SEGUIMOS MUY DE CERCA LOS TEMAS PARA EL PROYECTO DE LEY DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Hemos seguido con sumo interés las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en las que de manera transparente y con toda la autoridad que le asiste a los diputados como representantes del pueblo en Cuba debatieron y  sugirieron cambios  además de modificaciones a la ley de leyes, de  la constitución cubana.

Se trata de actualizarla a las circunstancias históricas concretas en que vivimos, las intervenciones resultaron ricas, llenas de argumentos. Los que erraron supieron reconocer a partir del esclarecimiento oportuno que le realizaron los expertos en cada una de las leyes que están vigentes.

Prevaleció la valentía política en no estar de acuerdo con lo que pudiera frenar el desarrollo económico del país, en  reconocer los espacios disponibles que existen para que los productores de bienes y servicios puedan ascender en correspondencia con sus posibilidades.

Hay quienes le tienen temor a que haya cuentapropistas que dada su alta posibilidad de influencias con las disponibilidades de finanzas pueda alcanzar alto grado de diferenciación con respecto a los sectores medios de la sociedad. Está claro que usted gana más, pues más es lo que debe tributar  al estado,  al final todos ganamos porque esos fondos pasan  a beneficiar a la colectividad cuando se reporta con justeza los ingresos adquiridos.

Los enemigos de la Revolución nos acusan de que como en Cuba sólo hay un partido político, ese «trauma» nos carcome porque no hay discusiones ricas, todo fluye hacia un sentido unilateral y no hay debates que propicien el avance lógico. Pues, lo que pude apreciar al ver y escuchar a los diputados en el análisis del anteproyecto de la ley de leyes, la constitución de la República es que, existe alto grado de conciencia política en lo que se quiere, por sobre todas las cosas defender al sistema socialista que demostrado está, respeta mucho más al ser humano y lo protege en su afán de construir su sociedad. Hay conocimiento de los lados débiles,  se denuncia con fuerza que aun subsistentes prejuicios raciales, de género, de que no se le da oportunidad y no se aseguran mejores atenciones a los cuentapropistas, que es necesario estimular las inversiones extranjeras siempre que no constituyan riesgos para nuestra independencia nacional, de propiciar un mayor conocimiento de la historia en las nuevas generaciones, resolver los dilemas existentes en las creencias religiosas y los prejuicios que aun se mantienen latentes  en sectores poblacionales y que fustigan a quienes deciden por una u otra denominación, las oportunidades para todos en el matrimonio y las responsabilidades de la familia en la atención a los hijos.

El tema de reconocer al matrimonio con fines inclusivo tuvo debates fructíferos, de que hay que ser dialéctico en las decisiones de elegir las tendencias ya sea heterosexual u homosexual. Así como  Las obligaciones que les asisten en el cumplimiento de lo legislado.

Las discusiones para aprobar el anteproyecto de ley de la constitución de la república de Cuba resultaron diáfanas y transparentes. El proceso para discutirla a nivel poblacional reforzará de manera democrática la validación de lo que luego será la carta magna de nuestra nación cubana.

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, intervino este domingo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, al concluir dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular”.

 

 

Visitantes:96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *