SOBRE EL DEBATE POPULAR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN CUBA.

En nuestra emisora Radio Coral, en este santiaguero municipio de Guamá, desde que se inició el proceso de consulta popular para enriquecer el proyecto de ley de la Constitución de la República de Cuba, hemos entrevistado a personas de diferentes estratos sociales para que opinen acerca de los temas que más le interesan y sus sugerencias públicas, aún y cuando todavía no han tenido la posibilidad de que en su centro de trabajo o lugar de residencia se haya efectuado su reunión.

Así, al conversar con Manuel Gutiérrez, presidente del Consejo Popular de Chivirico, en dos ocasiones manifestó a través de la radio loca, lo que significa que todas las personas tengan la oportunidad de hacer enmiendas o sugerencias revolucionarias al proyecto de ley. Alfredo López, presidente del Consejo Popular de Ocujal del Turquino vía telefónica agradeció el hecho de que hasta esa intrincada zona hayan llegado los tabloides que recoge el contenido del proyecto de ley y que, como ahora ellos disponen de las tecnologías de las comunicaciones telefónicas, algo novedoso allí, han podido acceder a los sitios donde aparece la constitución en formato digital de manera gratuita, y ello ha sido una garantía para quienes no la pudieron adquirirlo en los estanquillos de correos.

La conversación con Medardo Santos, licenciado en derecho que aunque está jubilado de su labor profesional, continua ejerciendo la actividad de profesor de la Sede Universitaria en Guamá e imparte la materia del Derecho Constitucional, fue oportuna para esclarecer que, Cuba ha sido un ejemplo para el mundo de actualización sistemática de la carta Magna, y data desde la época de los Mambises. Sin embargo, el proceso de llevarla a las masas para que esta forme parte activa de los cambios, se hizo más representativa a partir de los años cuarenta, y la de ese periodo resultó la más revolucionaria de Latinoamérica entonces.

Intercambiamos en nuestra programación analógica, específicamente en la Revista Informativa Presencia con otro jubilado de experiencia, Mariano Gómez Rivera, quien durante varios procesos eleccionarios en Cuba, resultó presidente de la Comisión electoral en Guamá y éste destacó cómo los procesos de consulta popular, sí han resultado provechosos para hacer la ley de leyes más revolucionaria y representativa, contrario a lo que muchos han tratado de hacer ver, de que se está asistiendo a una farsa, a un montaje teatral pues lo que ya se debatió en la Asamblea Nacional, no sufrirá modificaciones.

En todas las que se han realizados desde que se instauró en Cuba el poder del proletariado, en todas este ejercicio democrático ha sido enriquecedor y más de sesenta artículos han recibido el influjo de las propuestas del pueblo trabajador.

Algo que si merece la atención es que, muchos han opinado que en Cuba, se deben crear las garantías para que todos los ciudadanos puedan tener en sus manos una constitución, como se ha podido apreciar en Venezuela, en donde cualquiera te saca de sus bolsillos un minilibro con las referencias inmediatas de su Constitución. En Cuba ya no es nada despreciable la cifra de habitantes con derecho electoral, que disponen medios telefónicos en red que pudieran acceder a tenerla en formato digital. Esta opción ha sido una sabia decisión del gobierno en aras de promoverla y hacerla mas participativa.

Visitantes:125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *