Taller nacional de fortalecimiento de las capacidades ante sismo de gran intensidad.

Un taller nacional sobre el fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un sismo de gran magnitud, tuvo su sede principal en el santiaguero municipio de Guamá de la provincia Santiago de Cuba, con la participación de los jefes de órganos de la Defensa Civil así como los Vicepresidentes del Poder Popular que atienden la actividad  y representantes del CITMA en las provincias orientales.

Presidido por el General de División Ramón Pardo Guerra, quien dirige la Defensa Civil en Cuba, el taller resultó muy instructivo al puntualizar las acciones que deben cumplirse de producirse un sismo de gran intensidad en estas zonas.

Útil devino la participación de especialistas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, quienes conocieron de los propios dirigentes de base en Chivirico y en el Uvero, las estrategias a seguir por la población cuando estén bajos los efectos de la destrucción de  un movimiento telúrico que provoque daños considerables.

En Chivirico hubo una exposición de medios que se disponen por el Centro de Gestión de Riesgos y Catástrofe de la Defensa Civil, para atender las necesidades que surjan ante este fenómeno natural de elevadas proporciones.

Según reportes del Centro Nacional de Sismológico con sede en Santiago de Cuba, las variables de movimientos sísmicos para estos días se comportan inactivas, síntomas de que no se producen liberaciones de energías dentro de las fallas y eso en gran medida puede interpretarse como que está por darse algún acomodo de ellas, que pudiera alcanzar  niveles insospechados.

Reconocieron los asistentes a este evento, que se hace necesario adquirir mayor cultura por parte de la población respecto a los movimientos sísmicos y las medidas para atenuar sus efectos negativos. Dirigentes de las zonas de Defensa tanto de Chivirico como el Uvero explicaron pormenorizadamente los pasos a seguir ante una eventualidad de este tipo.

La jornada resultó provechosa no sólo para los dirigentes de las provincias Orientales que lideraban el evento, también hubo invitados de las provincias Centrales y Occidentales, que tendrán la misión de extender estos mensajes de preparación necesarias.

Visitantes:92

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *