Un homenaje merecido y de reafirmación.Por Girón

En el municipio santiaguero de Guamá se recuerdan hoy los bombardeos de aviones enemigos a  aeropuertos militares para destruir su incipiente fuerza aérea y crear confusión interna como antesala de la invasión mercenaria por Playa Girón, lanzada dos días después.

Al amanecer del 15 de Abril de 1961, aviones camuflados con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad, la Habana, la base aérea de San Antonio de los Baños, al suroeste de la misma, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Con la acción empezaba a acatarse la orden del entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, que autorizaba la posterior invasión de fuerzas mercenarias a la isla, previamente preparadas y asesoradas por el ejército de aquella potencia bélica, revelaron informes desclasificados.

En centros de trabajo, organizaciones  políticas y de masas, unidades del MININT y las FAR se rememora que la incursión de ocho aviones B-26 que habían partido de Puerto Rico y Nicaragua tenía el propósito de acabar, en tierra, con la limitada aviación cubana y garantizar cobertura total a los invasores en sus planes de asalto por vía terrestre.

El engaño a la opinión pública internacional estaba en las intenciones de los atacantes que pretendían fabricar un escenario de antagonismos en los cuerpos militares de la isla, por lo que hicieron aterrizar una de sus naves en la ciudad estadounidense de Miami con la fábula de una deserción de pilotos cubanos.

El bombardeo enemigo asesinó a siete personas e hirió a otras 53, civiles en su mayoría, debido al ametrallamiento de barrios aledaños a Ciudad Libertad, además de ocasionar daños materiales, sin que cumplieran la misión de aniquilar la totalidad de las aeronaves cubanas.

Ese escenario luctuoso marcó, durante el sepelio de las víctimas, la declaración del carácter socialista de la Revolución proclamado por su líder, Fidel Castro.

En este territorio, durante esta semana del 15 al 21 de Abril, las organizaciones de bases del Partido Comunista de Cuba, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Sede universitaria y colectivos de educadores que no están de receso escolar ya desarrollan diversas actividades y continuarán, resaltando  los valores patrios legados por Girón, el simbolismo del Partido y las conquistas del Socialismo, que se abrazó desde el 16 de Abril de 1961 y por donde hoy avanza, aun en medio de las dificultades, pero con gallardía y la frente alta ante el enemigo, un pueblo y su revolución.

Como parte de las actividades tienen lugar actos de reconocimientos y estímulos  a cuadros y militantes en saludo al 16 de abril: Día del Trabajador del Partido Comunista de Cuba.

Visitantes:341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *