Una atleta de sangre guajira.

El próximo 23 de Febrero los cubanos celebran el 60 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

Muchos jóvenes hace 20 o 30 años atrás, hoy adultos, escribieron historias en el deporte cubano tales son los casos de Luis Vedey Mora, Luis Miguel Nava, Osmel Cintra, entre otros, pero lo que resalta en todos, es que estos y otras decenas, nacieron y se formaron en este municipio de Guamá, muy peculiar por estar alejado de las ciudades  capitales, y en medio de la cordillera más grande de Cuba: La Sierra Maestra.

De esta tierra es Niurkis Mora Arias, una joven de solo 26 años y sangre guajira.

Su padres de origen campesino se formaron con la Revolución de Fidel Castro que trajo la cultura hasta los inhóspitos parajes, y de esa unión, nació una chica que se destacó desde la base hasta la provincia y a nivel nacional, en un deporte que en Guamá siempre ha sido tradición, en especial en el sexo femenino: el balonmano.

Sus resultados como portera le permitieron destacarse   en eventos  provinciales y nacionales y al ser captada por el equipo Cuba en competencias internacionales, donde fue seleccionada mejor portera, y desde hace varios meses es miembro de un club de la liga española.

“Ella tuvo una escuela que la formó,  y fue que siempre la educamos en la comprensión de que  debía ser como su familia, muy humilde y caracterizada por la extrema sencillez”.

Así expresó ante Radio Coral Xiomara Arias Mendoza, la madre de Niurkis al preguntársele recientemente, sobre su formación como persona y sus valores.

Y es que la distancia y el nivel, no le han quitado  ni el amor por su terruño, ni de la gente, que desde niña la conoció.

Creció en los Mangos de Chivirico, la capital guamense, como se les llama a quienes viven en este municipio.

También expresa su madre que; “todos los vecinos la quieren, porque desde chiquita fue respetuosa, cariñosa y cada vez que viene se reúne con todos en al parque y conversa con viejos, jóvenes, niños y cuenta sus experiencias”.

Son las anécdotas alegres y tristes que trasmite a los que la ven como la hija de “Los mangos”, ese pedacito de tierra que este 23 de Febrero, representado en su gente del barrio, escuchará por la radio y la TV Cubana experiencias e historias del INDER, sus deportistas y trabajadores, mientras la singular atleta estará muy lejos,  pero demostrando la fortaleza del deporte revolucionario en una institución creada por el Líder Histórico de la Revolución Cubana : Fidel Castro Ruz, para el sano disfrute de la actividad física, el deporte y a recreación de todos los cubanos, en especial,  la niñez y la juventud.

Visitantes:154

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *