La campaña antivectorial con más de 40 años de existencia, es una de las tareas que en el campo de la salud y la higiene, ocupa mayor masividad, responsabilidad y unidad en el municipio santiaguero de Guamá.
Aun con el gasto de millones de pesos en el país, cuantiosos recursos y la implicación de miles de personas, no termina esa misión, por cuanto los vectores, aún continúan dando batalla y poniendo en riesgo la vida de la población.
Referido al tema, en la jornada nocturna del reciente 6 de septiembre en el barrio de“El Mincín”, en Chivirico, uno de los más densamente poblados del territorio, se desarrolló una reunión presidida por Manuel Gutiérrez Suárez, Presidente del Consejo Popular , donde la campaña antivectorial ocupó el centro de los análisis.
El encuentro obedece a que ya está presente la jornada ciclónica, donde las lluvias convierten la etapa en un periodo de riesgo en que el mosquito que provocael dengue aparece y se reproducen.
Rodolfo Bravo Ramírez, supervisor provincial de higiene, quien participó junto a directivos de salud, médicos y enfermeras de la familia en el mencionado barrio, además de representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, expresó al compartir ideas con los presentes que: “ debemos combatir el mosquito para que no se reproduzcan, hay que eliminarlos de la vivienda, pues viven en ella junto a la familia, ya que esa es su habitad y la sistematicidad es la única vía para lograr el triunfo.”
A fin de lograr mejores resultados sobre tal enemigo de la salud del hombre, se orientó desarrollar actividades de limpieza e higienización en cada casa desde jueves a domingo, fecha en que deberá desarrollarse una jornada de higienización en la comunidad.
A la vez se acordó ofrecer especial atención al autofocal familiar como tarea que se realiza cada 7dia mediante una revisión en cada vivienda de todas las condiciones higiénicas.