Vice primer ministro cubano y presidente de la Duma Estatal de Rusia abordan avances en relaciones bilaterales

Tomado de www.cubadebate.cu

El vice primer ministro cubano y el presidente de la Duma Estatal rusa dialogaron sobre los avances recientes en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación. Foto: Embacuba Rusia.

El vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, fue recibido este miércoles en la sede de la Duma Estatal rusa por su presidente, Viacheslav Volodin, ocasión en la que dialogaron sobre los avances en las relaciones bilaterales y el excelente estado de los vínculos parlamentarios.

Volodin estuvo acompañado por dirigentes parlamentarios, entre los que estaban Ivan Mielnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y primer vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, y Alexander Babkov, vicepresidente de la Duma Estatal.

El encuentro fue una ocasión propicia para dialogar sobre los avances recientes en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre Cuba y Rusia, sobre la base de los consensos alcanzado entre los presidentes de ambos países, quienes han catalogado las relaciones bilaterales como estratégicas y de aliados.

Volodin se refirió al excelente estado de las relaciones parlamentarias y destacó la creación de la Comisión sobre Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que se reunió por primera vez el año pasado en La Habana.

Afirmó que ese mecanismo dará seguimiento a los acuerdos que se alcanzaron en la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental recientemente concluida.

Tanto Volodin como Cabrisas manifestaron la posición coincidente de ambos países en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la política de sanciones unilaterales impuesta a Rusia.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Julio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Rusia, y Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Cabrisas y presidenta del Consejo de la Federación de Rusia destacan potencial en cooperación

Encuentro entre el vice primer ministro Ricardo Cabrisas y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko. Foto: Embacuba Rusia.

En esta misma jornada, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, recibió al vice primer ministro cubano, quien se encuentra en Moscú desarrollando una agenda de trabajo con motivo de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

En el cordial y afectuoso encuentro, Matvienko y Cabrisas repasaron los avances alcanzados en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre ambos países, y destacaron la suscripción en 2023 de varios documentos que sirven de base a la decisión de lograr una participación efectiva de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

En el diálogo, coincidieron en el importante papel que deben desempeñar ambos Parlamentos para impulsar esas relaciones.

Al intercambiar sobre los principales sectores de interés en los vínculos bilaterales, hubo coincidencia en que existen resultados concretos en varias áreas, entre las que se destacan la industria médico-farmacéutica, con varios contratos firmados recientemente como resultado de un largo trabajo conjunto, y el turismo, en el que se han registrado crecimientos significativos en el número de visitantes rusos que viajan a Cuba y las perspectivas son alentadoras.

Además, estuvieron de acuerdo en que hay potenciales por explotar y se refirieron a posibles inversiones rusas en Cuba en sectores como la agroindustria azucarera, el desarrollo de las fuentes renovables y el turismo.

El vice primer ministro trasladó a Matvienko cordiales saludos de las máximas autoridades cubanas, lo cual fue reciprocado por la presidenta del Senado ruso.

Junto con Matvienko, participaron en el encuentro Konstantín Kosachov, vicepresidente del Consejo de la Federación, otros senadores y representantes del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Julio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Rusia, y Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Visitantes:427

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *