Visita Ministerio de Salud Pública Cubana a unidades asistenciales en el santiaguero municipio de Guamá

Muy oportuna y provechosa la visita Ministerial de Salud Pública a unidades asistenciales en el santiaguero municipio de Guamá lo catalogan pacientes y trabajadores que intercambiaron con las autoridades que integran la comitiva que evalúa la marcha de importantes programas que tributan por la calidad de los servicios en ellas.

Al escuchar las inquietudes propias del personal médico y paramédico que sugería estrategias viables para hacer perfectible la asistencia a pacientes, el jefe de la sección para el control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública, Carlos Alberto Martínez Blanco, acompañado de los principales cuadros directivos del sector en el territorio, así como los del gobierno y partido en esta zona, advirtió en la necesidad de ser consecuentes en la prioridad que se le debe dar a aquellos diagnósticos y estudios que arrojan como resultados enfermedades comunes y de elevada morbilidad.

En la parte de genética para atender el programa Materno Infantil, advirtieron que en Guamá, principalmente en el área de salud de El Uvero hay una alta incidencia de enfermedades renales. Muy útil cuando el dirigente usando el altoparlante de su móvil, al intercambiar con las autoridades nacionales que siguen el programa, señalaban que similar situación la refleja el municipio de San Luis y es la razón por la cual perfilan una estrategia de seguimiento y acompañamiento a las solicitudes que hacen.

Al conceder la entrevista, el dirigente expresó: «Esta visita forma parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública para lograr mejorar los indicadores de mortalidad infantil. Una de las prioridades es la parte de genética, los problemas del desarrollo del feto tienen una alta incidencia en la morbimortalidad, y según los estudios y resultados, la provincia de Santiago de Cuba tiene una incidencia importante en las malformaciones del tracto urogenital, sobre todo acá en Guamá, y otro asunto asociados a los defectos congénitos cardiovasculares. Identificamos con nuestro grupo de trabajo aquellas debilidades que deben ser corregidas para que cada uno de los problemas se resuelva con la mayor premura posible. Todas estas acciones de acompañamiento la estamos haciendo en todas las provincias del país y apenas identificamos los solubles en el más breve plazo lo conciliamos con nuestras autoridades. Aquí mismo usted vió cómo el grupo de trabajo de Hemodiálisis que labora en este policlínico Giraldo Aponte Fonseca hizo sugerencias constructivas y enseguida llamamos al jefe nacional de nefrología y lo pusimos al tanto para desencadenar acciones que permitan dar respuestas que las resuelvan».

En este grupo de trabajo Ministerial apoyan especialistas de reconocido prestigio en su labor, por ejemplo, la ginecopstetra-perinatóloga del hospital Vladimir  Ilich Lenin de Holguín, la joven Daymí Herrera Dorrego a quien la vimos muy ocupada en la supervisión de aquellas gestantes o embarazadas que estaban hospitalizadas en las salas. 

Una de las embarazadas opinó el agradecimiento que sentía en poder recibir este intercambio, que además de una evaluación física del comportamiento de los signos vitales, devino también en charla educativa que las preparaba para mejor atención a este periodo en que se prepara y acondiciona el nacimiento feliz de un niño.

Visitantes:359

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *